Se han administrado más de 807 millones de vacunas Moderna COVID-19 en los EE. UU. y en muchos otros países en el 2021. Y nosotros, así como los organismos reguladores mundiales, continuamos monitoreando de cerca todos y cada uno de los eventos adversos.
Pudimos diseñar una vacuna, llevar a cabo un gran programa clínico, inscribiendo a más de 30 000 participantes que posteriormente completaron un ensayo e x i t o so , so l i c i t a r o n y r e c i b i e r o n autorización en aproximadamente 11 meses.1
Esto se debió en gran parte a la notable asociación público-privada entre la industria y el gobierno de los EE. UU. Pero también hay aspectos clave del desarrollo de vacunas, así como la capacidad de Moderna para asumir el riesgo comercial, dada nuestra experiencia previa en desarrollo clínico con nuestra vacuna de ARNm.
Los elementos clave de desarrollo clínico que nos permitieron proceder rápidamente fueron, primero, la comprensión del rango de dosis, y esto se basó en la experiencia de haber inducido con éxito anticuerpos neutralizantes contra los 8 virus contra los que habíamos inmunizado previamente en ensayos de Fase I anteriores.
Y segundo, fue el perfil de seguridad y tolerabilidad de nuestra vacuna.
Para las vacunas, está bien aceptado que el período de seguimiento de 6 a 8 semanas después de la última dosis es realmente el período relevante para observar la gran mayoría de los eventos adversos atribuibles. De hecho, la FDA solicitó datos de seguridad y reactogenicidad de 8 semanas de nuestro ensayo de Fase III antes de evaluar el perfil de riesgo- beneficio de nuestra vacuna.
Spikevax recibió la aprobación completa de la FDA en enero del 2022.