A propósito de la audiencia que se realizará este viernes 14 de octubre para defender los páramos de Kimsacocha, Sebastián Cevallos, defensor del agua y candidato a la Prefectura del Azuay por Unidad Popular, se pronunció al respecto. Afirmó que las y los azuayos defenderán su patrimonio más importante que es el agua y la biodiversidad del páramo por lo que se niegan rotundamente a la actividad minera.
Para ello, es importante destacar que la minería es una actividad considerada como peligrosa o potencialmente lesiva, por lo que es importante contar con la autorización del Estado a través de una concesión, una licencia, un registro ambiental o una autorización de uso y aprovechamiento de agua, entre otros permisos. Lo cual en el caso de Loma Larga o Kimsacocha, no existe.
Esto ha provocado que tanto los derechos de la naturaleza como las comunidades, hayan sido vulnerados puesto que no ha existido una Consulta Popular previa, mientras que la empresa canadiense Dundee Precious Metals ya ha iniciado trabajos previos en la zona.
Además, menciona que, de acuerdo al artículo 57, numeral 7 de la Constitución se debe realizar una consulta previa, libre e informada, debe realizarse dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables en territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que les afecte de manera ambiental o cultural.
De esta forma, los derechos de la naturaleza y de las comunidades es una de las prioridades del plan de trabajo de Sebastián Cevallos, con su provincia. Su compromiso es garantizar el bienestar de los ciudadanos y asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones.
Para mayor información, contactar a Rommy España Salvador. Relaciones Públicas. 0987449881.