Salud mental: una prioridad para un buen desempeño laboral

Tras más de dos años de pandemia, múltiples empresas tomaron medidas para resguardar la salud y seguridad de sus empleados permitiendo la productividad de sus operaciones al mismo tiempo. Una de las acciones que ha ganado terreno en las empresas es el trabajo híbrido, una modalidad que permite al colaborador trabajar desde casa y otros días regresar a la oficina, dependiendo de su función dentro de la empresa.

Con el regreso de los trabajadores, los riesgos en la salud dentro de un área de trabajo no controlada incrementan, no solo en condiciones físicas, sino también psicológicas, pues la pandemia dejó estragos emocionales en la mayoría de la población, especialmente en aquellos que vivieron de primera mano alguna experiencia relacionada al COVID-19 con algún familiar cercano o ellos mismo.

Es por ello que, las empresas están cada vez más interesadas en implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que integre la prevención de riesgos físicos y psicológicos, con el fin de lograr un clima organizacional seguro y saludable, que represente un aumento significativo de la competitividad y una sustancial disminución de los costos operativos en las empresas.

Cada 28 de abril se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este contexto, para Alonso Arias, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Corporación GPF “Regresar a la oficina puede ser un desafío mental para muchos, sin embargo, nuestra responsabilidad como empresa es brindar el apoyo adecuado para que los trabajadores se sientan cómodos y se adapten a este nuevo proceso”.

Corporación GPF implementó el retorno del total de sus colaboradores administrativos en un formato hibrido desde el 18 de abril de este año. Sin embargo, desde el 2020 el 90% de los colaboradores de los Puntos de Venta y Centro de Distribución se encuentran trabajando activamente, por lo que la compañía reforzó las medidas sanitarias para el personal interno y proveedores.

Desde el inicio de la pandemia, Corporación GPF ha mantenido estrictas medidas de seguridad para proteger su salud, promoviendo el uso correcto de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos. Además, se preocupa por la salud mental de las personas y promueve campañas mediáticas, conferencias y mensajes sobre cómo volver a la oficina y no caer en un estado de ansiedad por miedo al contagio o adaptación a la nueva modalidad.

Alonso Arias, enfatiza que para esto es importante no reprimir los sentimientos y el estrés, sino confrontarlos y comprender su origen para entender los sentimientos negativos y encontrar soluciones y formas de lidiar con ellos. Conservando el equilibrio entre la vida laboral y personal, como mantener algunas rutinas durante el trabajo remoto, los descansos o los horarios, y adoptar un enfoque positivo.

Para una óptima eficiencia en la oficina, Arias recomienda que las empresas mantengan una comunicación transparente, especialmente en lo que respecta a los procedimientos de sanitización y los períodos de trabajo y descanso establecidos. La participación en la oficina tiene ciertas ventajas, como socializar con compañeros o agilizar procesos e interacciones cara a cara, añadió. Finalmente, invita a la empresa a actualizar el sistema de soporte. Apoyar a los empleados en este proceso es fundamental para garantizar su bienestar y el de la empresa. Es importante que los departamentos de recursos humanos y/o apoyo psicológico estén abiertos y listos para responder preguntas y brindar consejos y herramientas para enfrentar el regreso a la oficina.

Con más de 90 años en el mercado, Corporación GPF siempre mantiene el compromiso de velar por la seguridad de sus trabajadores, por lo que la empresa seguirá tomando medidas para protegerlos, prevenir accidentes laborales y cuidar su salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *