Cuando tenemos un ligero dolor de cabeza o malestar estomacal, acudimos a nuestro botiquín familiar, sin embargo, muchas veces encontramos medicamentos sin caja, ni identificación, y aún peor, sin fecha de caducidad porque no los almacenamos de la forma correcta una vez que llegan al hogar. Hay otros factores que inciden para tener medicinas sueltas en casa, ya sea porque una persona dejó de tomar un medicamento porque se sentía mejor antes de completar un tratamiento, por olvido de tomarlo, o por cambio de medicación porque no mejora o aparece una alergia. Cada uno de los casos mencionados requiere instrucciones sobre qué hacer luego con estos productos.
Para un correcto almacenamiento de sus medicamentos en casa, Corporación GPF, parte de la División Salud de FEMSA y sus marcas Fybeca y SanaSana recomienda:
- Conservar la medicina en un lugar fresco; el calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar el producto. No se recomienda guardarlos en lugares cercanos a la cocina o a la ducha.
- Mantener fuera del alcance de los niños, guardando el medicamento en un cajón con cerradura o aldaba.
- Mantener el medicamento en su envase original. En caso de tener producto por separado, etiquetar con su nombre y fechas de vencimiento.
Debido a que muchas personas desconocen qué hacer con los medicamentos en desuso, los almacenan en sus botiquines por mucho tiempo hasta que caducan o no recuerdan para qué tratamiento fueron recetados. Cuando esto sucede es recomendable desecharlos adecuadamente para no poner en peligro la salud de otras personas que lo podrían tomar por error o intencionalmente. Así mismo, es importante un correcto desecho para que no represente un problema en el medio ambiente.
La forma más común de eliminar los restos de medicamentos es en la basura o el inodoro, sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones antes de hacerlo. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)[1] muestran que solo en el 2016, todo el país generó 10.864.289 kg de residuos peligrosos para la salud, de los cuales se estima que el 50% no se desechan de manera correcta. Durante los primeros seis meses del 2020 con la pandemia por Covid-19, solo en Quito esta cifra aumentó a cerca de 13 toneladas de desechos especiales según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP)[2], debido a que miles de personas en sus hogares se vieron en la necesidad de manipular objetos de uso personal como gasas, mascarillas, algodón y medicamentos para tratar enfermedades.
Para promover el cuidado ambiental y el bienestar de los ecuatorianos, Corporación GPF, elaboró una serie de recomendaciones o instrucciones a seguir para el correcto desecho de medicamentos caducados o en desuso en casa:
- Programas de recolección de medicamentos: En algunas ciudades del país existen contenedores especiales para recolectar este tipo de residuos. Cada dos semanas el municipio de cada ciudad brinda un tratamiento especial a todos los residuos con supervisión de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y luego se llevan a los rellenos sanitarios correspondientes, donde se clasifican según su estado y composición.
Cuando la opción de recolección no está disponible fácilmente, hay dos formas de desechar los medicamentos en el hogar:
- Medicamentos que pueden desecharse por el inodoro: Debido a que algunos medicamentos pueden ser particularmente dañinos para otras personas, vienen con instrucciones específicas para su eliminación inmediata en el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no hay opciones de recolección disponibles. Para saber si el medicamento podría tirarse por el inodoro, debe leerse la etiqueta o el prospecto que lo acompaña.
- Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa: En ausencia de un programa de recolección, casi todos los medicamentos pueden desecharse en la basura doméstica. Estos incluyen medicamentos recetados y de venta libre en forma de tabletas orales, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.
Corporación GPF recomienda seguir los siguientes pasos para desechar medicamentos en casa:
- Retire el medicamento de su empaque original sea líquido o en polvo (no aplaste las tabletas o cápsulas) y mézclelo con una sustancia no deseada, como restos de café usado, tierra o harina. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para niños y mascotas, y es irreconocible para las personas que deliberadamente buscan sustancias psicotrópicas en la basura.
- Coloque la mezcla en algo que pueda sellar (una bolsa de plástico con tapa o un recipiente) para evitar que el medicamento se derrame.
- Tire el recipiente a la basura.
- Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Deseche el empaque[3].
Las empresas farmacéuticas también aportan al cuidado del medio ambiente con una adecuada gestión de medicinas caducadas. Corporación GPF mantiene un estricto control de su inventario y un protocolo de recolección de medicamentos expirados o con pronta fecha de caducidad en todos los puntos de venta de sus farmacias Fybeca y SanaSana, todo ese producto retorna al Centro de Distribución (CEDIS) ubicado en la comunidad de Amaguaña en Quito, para luego ser entregados a un gestor ambiental calificado, que se encarga de su incineración de manera responsable con el ambiente.
Además, gracias al minucioso inventario, la compañía identifica medicamentos y productos próximos a caducar, con un período de uso mínimo de seis meses antes de su fecha de expiración, y los dona a fundaciones que asisten a grupos vulnerables que más los necesitan. Estos productos incluyen artículos de limpieza, pañales para niños y ancianos.
Durante el 2021, Corporación GPF entregó un total de $163.000 en productos a las siguientes instituciones: Fundación Cáritas, Operación Sonrisa, Fundación Reina de Quito, Fundación Jhonathan, Junta de beneficencia de Guayaquil, Hogar del Corazón de Jesús, Fundación Hogar Nido en Cuenca, y brindó apoyo a entidades como la Policía Nacional de Ibarra, entre otros.
Durante más de 90 años, Corporación GPF ha contribuido a la salud y el bienestar de los ecuatorianos, manteniendo su compromiso con el país de ser una empresa socialmente responsable, brindar una amplia gama de medicamentos y complementos a los mejores precios y respetar el medio ambiente en toda su operación.
Sobre FEMSA – Corporación GPF – Grupo Fybeca-
Corporación GPF, con 90 años de trayectoria en el país, es parte la División Salud de FEMSA Comercio, empresa mexicana presente en 13 países y con más de 300.000 colaboradores en el mundo. Dedicada al retail farmacéutico, tiene el propósito de ofrecer soluciones innovadoras y de calidad que contribuyan al mejoramiento de la salud y el bienestar de sus clientes, con un amplio portafolio de productos farmacéuticos comercializados a nivel nacional a través de sus cadenas Fybeca, SanaSana y las tiendas de conveniencia OkiDoki.
[1]https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Encuestas_Ambientales/EstablecimientosSalud-Residuos_Peligrosos/2016/Publicacion%20RAS%202016%20C.pdf
[2] En 2020, alrededor de 13 toneladas de residuos domésticos especiales y peligrosos se han recolectado en el DMQ – Emaseo EP
[3] Si tiene alguna duda sobre su medicina, pregunte a su prestador de servicios de salud o a su farmacéutico.