Roche, empresa biofarmacéutica con más de 40 años de presencia en el Ecuador y más de 125 años en el mundo que combina ciencia, investigación e innovación en la atención de necesidades médicas insatisfechas, a través de soluciones que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento de múltiples enfermedades; fue reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Ecuador, ubicándose en el tercer lugar, categoría Empresas de 101 a 500 colaboradores, según el ranking Great Place To Work Women 2023.
Para la selección de las empresas en este ranking, se tomó en cuenta tres variables:
- Que al menos el 20% de la población sean mujeres.
- Contar con un 90% de aceptación en los resultados de equidad de género aplicados en la encuesta realizada por la empresa Great Place to Work, y;
- Que el promedio de aceptación entre hombres y mujeres no supere un 5% de diferencia.
Para establecer los reconocimientos, la empresa Great Place to Work mide a las organizaciones a través de encuestas de ambiente laboral y las certifica como buenos lugares de trabajo. Por su parte, Roche construye una cultura de equidad e igualdad, partiendo del entendimiento del nivel de satisfacción laboral. Escuchar el sentir de las personas es una prioridad; adicional a las conversaciones continuas con sus colaboradores.
De igual manera, Roche ha implementado distintos beneficios enfocados en las mujeres: espacio de lactancia en oficinas con refrigerador con termómetro, sillas cómodas y privacidad. Las beneficiarias son todas las mujeres que se encuentren dando de lactar por el tiempo que decidan hacerlo. También, la organización promueve recursos de bienestar con campañas de diagnóstico molecular para HPV y nutrición.
En Julio de 2021, Roche Ecuador se comprometió a atraer el mayor número posible de talentos hacia nuestra empresa; aumentar la competitividad; alcanzar sus compromisos de responsabilidad y sostenibilidad; modelar los comportamientos en la compañía, para que reflejen la sociedad que quieren construir para sus colaboradores, ciudadanos, socios y sus familiares; promover las condiciones económicas y sociales que generen oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños; y, fomentar el desarrollo sostenible en Ecuador.
Asimismo, en el 2021, Roche fue reconocida en el ranking «El Talento No Tiene Género” dentro del Top 3 de la categoría Multinacionales, en la que participaron más de 76 empresas. En Roche, su talento no tiene etiquetas y mantienen cero tolerancia para los actos de abuso, discriminación y acoso.
También, han establecido prácticas en beneficio de los colaboradores, como teletrabajo con flexibilidad horaria y uso de equipos ergonómicos para el desarrollo adecuado de sus funciones. Actualmente, el 60% del total de colaboradores que trabajan en Roche Ecuador son mujeres y el 65,9% de ellas ocupan posiciones de liderazgo.
El porcentaje de crecimiento de mujeres en posiciones de liderazgo en los últimos 5 años ha incrementado en un 20.03%, tomando en cuenta las cifras desde el año 2019: 54.9%; 2020: 57.4%; 2021: 55.8%; 2022: 61.9%; y febrero 2023: 65.9%
Este reconocimiento impulsa a la compañía a crear ambientes seguros que potencien el desarrollo personal y profesional de cada individuo brindando igualdad y equidad en oportunidades, así como proveer medicamentos innovadores y soluciones de salud que mejoren significativamente la vida de los pacientes ecuatorianos.
Además, gracias a la implementación de prácticas como estas, por más de 10 años, la farmacéutica se ha mantenido en el top 10 de las mejores empresas para trabajar para mujeres según Great Place to Work.