Roche: compromiso con el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad crónica no transmisible de mayor afectación en el mundo, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En el mundo, cada año, 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y se estima que más de 20.000 personas mueren cada día como consecuencia de esta enfermedad.[1] Por lo que, de acuerdo con la American Cancer Society, se prevé que en 2040 el número de casos nuevos por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes ascenderá a 16,4 millones. [2]

Actualmente, el cánceres la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 muertes registradas en 2020, donde el desafío por enfrentar a la enfermedad es mayor debido a contrastes y desigualdades en factores socioeconómicos, demográficos y ambientales; siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cáncer en Ecuador

En Ecuador, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, el cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes y de acuerdo con Globocan, durante el 2020 se detectaron 29.273 nuevos casos, de los cuales 15.123 fallecieron por esta causa.[3]

Según datos de Globocan, el cáncer de mama (12.2%), próstata (11.1%), estómago (8.4%), colon (6.1%), tiroides (5.8%), cuello uterino (5.2%), linfoma no Hodgkin (5%), leucemia (4.1%), pulmón (4%) e hígado (3.1%), son los diez principales tipos más prevalentes en la población ecuatoriana. En relación a mortalidad, los primeros en la lista son el cáncer de mama, próstata y cuello uterino.[4]

En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer con mayor prevalencia son cáncer de mama (22.5%), cuello uterino (9.5%), tiroides (9%), colon (8.4%) y estómago (6.3%). En el caso de  los hombres tienen mayor afectación de próstata (24.6%), estómago (11%), Linfoma no Hodgkin (5.4%) y leucemia (5%).

El rápido incremento de las cifras, la complejidad y especificidad de la enfermedad, representan cada vez más un desafío para la medicina, por lo que los sistemas de salud y la empresa privada se están esforzando por encontrar nuevas alternativas que permitan afrontar la enfermedad y brindar mejores oportunidades a los pacientes.

Innovación de Roche

En el desarrollo de esta patología intervienen una multitud de alteraciones en las células afectadas, haciendo que sea difícil combatirla. Sin embargo, si es diagnosticado a tiempo, en la mayoría de los casos el cáncer puede tratarse en forma eficaz.

Por ello, desde hace más de 50 años, Roche, empresa biofarmacéutica con 125 años en el mundo, trabaja en el desarrollo de terapias para los diferentes estadios o tipos de la enfermedad que siguen representando un desafío para la medicina y desarrollando diagnósticos y tratamientos innovadores para ofrecer respuestas a las diferentes necesidades médicas que aún no han sido resueltas.

Actualmente Roche cuenta con un amplio portafolio de tratamientos innovadores destinados a combatir distintos tipos de cáncer. Cada uno, con su propio mecanismo de acción, que brinda a los pacientes tiempo y calidad de vida.

Terapias dirigidas

La compañía busca comprender de manera integral la enfermedad, sus complejidades y su impacto en los pacientes. Por ello, se ha convertido en líder en el manejo de medicina personalizada. Con la premisa de tratar personas y no solo enfermedades, su enfoque innovador se apoya en tecnologías de secuenciación de ADN, análisis avanzado de datos y herramientas digitales para identificar las necesidades de cada paciente.

De esta manera, los pacientes con cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, de pulmón, de piel, entre otros, pueden recibir tratamientos adecuados, eliminando la prueba y error, ahorrando tiempo y dinero, y salvando sus vidas.[5]

Perfilamiento genómico

Para implementar estas terapias, basadas en la identificación de los cambios en la biología molecular de los tumores, Roche incorporó los servicios de Foundation Medicine, una compañía especializada en pruebas de información molecular, que permiten identificar los factores genómicos alterados en el cáncer de un paciente, es decir un diagnóstico molecular que orienta en las opciones de tratamiento específicas y permite tratar el cáncer de manera personalizada.

Inmunoterapia

De igual manera, desde hace algunos años, se ha posicionado a la Inmunoterapia como un tratamiento efectivo contra diversos tipos de cáncer como el de pulmón, vejiga, mama y carcinoma hepatocelular. Esta, a diferencia de las terapias tradicionales, no se enfoca en el tumor, sino que entrena al sistema inmunitario para defenderse.

Anticuerpos monoclonales

El resurgimiento de la inmunoterapia proviene de la apreciación de que el sistema inmunitario evolucionó para luchar contra enemigos muy variables y complejos, enfocándose principalmente en las mutaciones genéticas que impulsan su crecimiento anormal.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos creados en el laboratorio cuya función como tratamiento de inmunoterapia es ayudar al sistema inmune a ser más efectivo para reconocer y destruir las células tumorales. Ya que en algunas ocasiones estas células desarrollan sistemas de “camuflaje” para que el sistema inmune no las reconozca y las destruya.[6]

Manejo agnóstico

Otra de las últimas innovaciones es la aplicación de tratamientos oncológicos agnósticos, que, a diferencia de aquellos que son específicos para una determinada localización o tipo de cáncer, se centran en un cambio genético y se usan para atacar tumores raros y difíciles de tratar, independientemente de la parte del cuerpo donde se ubiquen.

“Nuestro objetivo, con el desarrollo de tratamientos innovadores para el cáncer, no se centra únicamente en mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida, sino también en lograr la curación de aquellos tipos de cáncer donde es posible”, menciona, Ana Raquel Casares, directora médica de Roche Ecuador.

Roche lleva cinco décadas de innovación y progreso en materia de cáncer transformando la vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y específicos que le permitan avanzar en las posibilidades de cura. Así, reafirma su compromiso por descubrir más y mejores terapias personalizadas.


[1] (ROCHE, 2023)

[2] (CÁNCER ORG, 2021)

[3] (EXPRESO, 2020)

[4] (GLOBOCAN, 2020)

[5] (ROCHE, 2023)

[6] (ROCHE, 2023)

Jennifer Pinza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *