Renuncia silenciosa: en promedio, 4 de cada 10 trabajadores ecuatorianos lo padece

  • El 57% de los ecuatorianos consideran que lo dan todo en el trabajo.
  • El 69% de los encuestados en el país no cree ser valorado en su empleo.

Según la más reciente encuesta de Multitrabajos llamada “Renuncia Silenciosa”, el 43% de los trabajadores en Ecuador experimentan este fenómeno. Sin embargo, el 57% de los encuestados considera que lo da todo en el trabajo y un 29% dice estar motivado en su puesto.

¿Qué es la Renuncia silenciosa?

Es el fenómeno que atraviesa todo aquel trabajador que, pese a cierta disconformidad, no se plantea abandonar su empleo y permanece en su puesto laboral, cumpliendo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada y sin realizar tareas que no sean prescindibles. Esta tendencia se observa en paralelo a la Gran renuncia, pero con una diferencia central: la Gran renuncia es el fenómeno que implica, frente a ciertas disconformidades, dejar un empleo y buscar uno nuevo.

-Comparativa regional:

¿Qué pasa en los otros países de la región?

En Panamá el 45% de los talentos experimenta la tendencia de la renuncia silenciosa, en Argentina el 41%, en Perú el 42% y en Chile el 38%. Por su parte, Perú es el país que concentra la menor cantidad de trabajadores que experimentan la tendencia hace más tiempo y se posiciona último en el ranking: solo el 33% de los peruanos encuestados se encuentra en esta situación hace más de un año.

¿Hace cuánto tiempo que estos trabajadores se sienten de esta forma en Ecuador?

El 44% hace más de un año, el 21% menos de seis meses, el 18% hace menos de un año, el 9% no puede especificarlo y el otro 8% más de seis meses. Frente a esta situación, el 27% de los ecuatorianos presenta una postura pasiva en la que no hará nada o en algún momento buscará otro trabajo. Esta es una de las características más destacables de quienes experimentan este fenómeno. Por el contrario, el 73% plantea cambiar de empleo.

-Perspectiva del talento local

¿Cuál es la percepción de los talentos sobre sus trabajos?

El 71% de los ecuatorianos no se siente motivado en sus empleos frente a un 24% que sí lo está. Lo que genera que 7 de cada 10 ecuatorianos se encuentran desmotivados en su trabajo. En esta misma línea, el 69% de los encuestados en el país no cree ser valorado en su empleo, mientras que solo un 31 si lo considera así.  A escala regional, la percepción es similar: en Panamá el 74% de los talentos considera no ser valorado, en Argentina el 66%, en Chile el 61% y en Perú el 58%.

Más allá de la mayoritaria falta de motivación y de no sentirse valorados, ¿los ecuatorianos encuestados están comprometidos con sus tareas? El 46% afirma estarlo, mientras que el 37% considera que trabaja lo mínimo indispensable o que no se siente nada comprometido.

De ese 37%, el 69% explica que esa percepción se debe a que no se sienten valorados como trabajadores. Se puede observar, así, una correspondencia entre las personas de Ecuador que dicen experimentar la renuncia silenciosa (43%) y quienes no se sienten valorados (69%).

Además, el 57% de los ecuatorianos también confirma que a la hora de trabajar lo da todo en el empleo, otro 36% menciona que hace solo lo necesario y el 7% cree hacer cada vez menos de lo debido.

-Clima laboral

A pesar de la percepción de los encuestados, ¿cómo actúan ellos frente a las diferentes situaciones laborales?

Si bien el 57% de los trabajadores de Ecuador asegura que lo da todo en el trabajo y otro 46% cree estar comprometido con su puesto, el 45% de las personas ecuatorianas menciona que si surge un nuevo proyecto que está por fuera de sus tareas lo realiza solo si su jefe o jefa lo solicita.

-Jornada laboral:

Con respecto a la jornada laboral, el 37% de los ecuatorianos sostiene que cumple su horario a rajatabla, mientras que el 53% suele empezar antes de horario y terminar después y el 10% intenta comenzar unos minutos más tarde y finalizar su jornada luego. Así, Ecuador con el 53% se posiciona primero en el ranking de los países con talentos que exceden su jornada laboral, le sigue Panamá con el 49%, Perú con el 48%, Chile con el 38% y Argentina con el 37%.

Además, Ecuador es el país de la región con mayor cantidad de talentos que hace horas extras. De los encuestados, el 62% de ellos asegura que lo hace.

En los otros países de la región, los argentinos y los chilenos afirman superiormente lo contrario: la mayoría de sus trabajadores no hacen horas extras, en Perú el 66% y en Panamá el 61%.

Renuncia Silenciosa es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 20.410 personas trabajadoras de la región. El mismo, explora la percepción que tienen los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos.

Rosa Macías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *