Red flags: ¿Cuáles son las señales de que te van a despedir?

En “Red flags, señales de que están por despedir”, Multitrabajos habló con los especialistas en Recursos humanos para identificar cuáles son los signos más frecuentes cuando están por despedir a un talento. ¿Dejan de sumarlo a nuevos proyectos? ¿Le dan tareas más difíciles? ¿Limitan su acceso a la información? Mitos y verdades, a continuación.

Los especialistas contaron cómo actúan cuando están por desvincular a un talento y revelaron así, algunas de las señales que indican que podría aproximarse un despido. 

Una vez que los profesionales ecuatorianos tienen la decisión tomada, el 59% de ellos restringe el acceso a la información de la persona que va a despedir, frente a un 41% que asegura que no lo hace.

Sin embargo, si se trata de avisos institucionales o importantes, el 71% de los profesionales ecuatorianos afirma que le sigue enviando esa información a la persona que va a dejar la empresa y solo un 29% decide no hacerlo.

¿Y qué pasa con los eventos o los nuevos proyectos que surgen dentro del último periodo laboral de la persona que se va a despedir? El 74% de los profesionales ecuatorianos deja de invitar al talento a las conferencias, congresos y viajes laborales frente a esta situación, mientras que el 26% continúa sumando al empleado más allá de tener la decisión tomada.

Además, el 80% de los especialistas de Ecuador también deja de sumar al talento en los nuevos proyectos que aparecen en la compañía, mientras que el 20% continúa contando con la participación de la persona que va a dejar de formar parte de la empresa.

Asimismo, si se trata de reuniones en las que la persona solía participar, el 60% de los encuestados de Ecuador deja de sumarla, mientras que un 40% la sigue invitando.  

En el resto de los países de la Región la situación cambia: solo los argentinos y los chilenos continúan sumando mayoritariamente al talento a los encuentros en los que solía estar, los ecuatorianos y los peruanos hacen superiormente lo contrario y, los panameños, responden a ambas opciones por igual.

El 71% de los especialistas en Recursos Humanos de Ecuador deja de consultar la opinión de la persona sobre decisiones importantes de su área.

El 71% de los profesionales en Recursos Humanos de Ecuador no tiene en cuenta la opinión de la persona que se va a desvincular sobre decisiones importantes de su área, mientras que el 29% de los encuestados sí contempla los aportes del empleado. Esto quiere decir que, en 7 de cada 10 casos se deja de considerar dentro de las decisiones relevantes de su sector los comentarios de quien vaya a dejar la empresa.

En los países de la Región la respuesta es similar: en promedio, el 61% de los especialistas de Recursos Humanos deja de consultar la opinión del talento sobre las decisiones importantes de su área, en Perú 61%, en Panamá el 60%, en Argentina el 59% y en Chile el 45%.

Si bien mayoritariamente los reclutadores optan por dejar de consultar la opinión del talento sobre decisiones importantes de su área una vez que la decisión está tomada, el 42% responde que tiene en cuenta los comentarios de la persona si se trata de aportes que están por fuera de las decisiones importantes de su sector, frente a un 58% que en esta situación tampoco considera su opinión.

Igualmente, el 56% de los encuestados ecuatorianos asegura que la comunicación con la persona es cada vez menor; mientras que el 22% considera que es mayor para ver si se puede solucionar la situación y otro 22% sostiene que es igual.

¿Y cómo es el trato con la persona que se va a despedir?En línea con los mitos que existen sobre los despidos y la manera de actuar frente a esta situación, el 45% de los profesionales ecuatorianos dice que no cambia la forma en la que se trata al talento y que sigue siendo la misma hasta el final, pero un 55% confirma que sí es diferente.

En comparación con los otros países de la región, Ecuador concentra el mayor porcentaje de especialistas en Recursos Humanos que respondieron que si modifican el trato con el talento, le sigue Chile con el 50%, Panamá con el 48%, Perú con el 46 %, y Argentina con el 35%.

Además, el 38% de los especialistas ecuatorianos asegura que, frente a esta situación, no se modifica el vínculo con sus compañeros, aunque el 39% considera que, si las personas de su equipo lo saben, es posible que cambie el trato, mientras que el 23% sostiene que es inevitable que las personas que conocen su destino no lo traten de una manera distinta a la habitual.

El 43% de los profesionales ecuatorianos en Recursos Humanos dijo que las tareas del talento a despedir disminuyen

El 43% de los encuestados de Ecuador asegura que el talento tiene menos responsabilidades, frente a un 41% que mantiene las mismas tareas, un 8% las cambia y otro 8% tiene una mayor carga laboral o profundiza su complejidad.

Además, el 64% de los encuestados del país empieza a asignar sus responsabilidades a otros compañeros, frente a un 36% que mantiene las tareas de cada empleado hasta su último día laboral en la empresa.

A su vez, el 45% de los especialistas de Ecuador sostiene que cuando ya tiene la decisión tomada profundiza las correcciones e incluso le llama más la atención, el 28% asegura que su trabajo es corregido de la misma manera y el 27% afirma que casi no se le corrige.  

En relación con la dificultad de las tareas, el 59% de los profesionales ecuatorianos asegura que cuando están por despedir a alguien no le dan a esa persona tareas de difícil resolución para tener argumentos para echarla, mientras que el 41% sí elige complejizar su trabajo por ese motivo.

“Red flags, señales de que te están por despedir” es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 336 profesionales de Recursos Humanos de la región. El estudio explora cómo actúan los especialistas cuando van a despedir a un talento.

Rosa Macías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *