Quito vibra con la Fiesta Escénica 2022

Desde este jueves 28 de julio hasta el 14 de agosto, Quito vibrará con la Fiesta Escénica 2022, teatro, danza, circo contemporáneo y performance se tomarán el espacio público y los teatros del distrito; con más de 50 presentaciones de libre acceso, con 10 invitados internacionales.

La Fiesta Escénica de Quito (FIEQ), es coproducida entre la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Comisión Técnica Bicentenario de la Secretaría de Cultura, su objetivo es instituir un encuentro urbano para la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales en la rama de las artes escénicas, ampliando y modernizando las estrategias de difusión y formación de nuevos públicos.

Javier Cevallos, secretario de Cultura (encargado), indicó que: “La Fiesta Escénica tiene un largo historial de trabajo fuerte y comprometido con la cultura. Este año tenemos una selección muy interesante de obras. En esta ocasión enmarcado dentro del Plan de Reactivación Cultural que la secretaría de Cultura viene promoviendo.”

Este es un festival de gran formato, con la participación de 23 agrupaciones nacionales seleccionadas mediante convocatoria pública, con la presencia de elencos y obras internacionales invitadas de México, España, Colombia, Argentina y Chile.

Jossy Cáceres, directora ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS), señaló que esta es “una oportunidad de volver a dar a la ciudad de Quito el festival que se merece, que necesita, que construye a partir de diferentes disciplinas a las que las estamos amalgamando, juntando siempre relacionándonos con el cuerpo, esto hace muy especial este encuentro, esta Fiesta Escénica.” 

Las obras serán puestas en escena en distintos espacios de la ciudad, tales como: plazas públicas, salas en territorio, espacios alternativos descentralizados y el circuito Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades, Teatro México y Teatro Capitol, llenando el Distrito Metropolitano de Quito con arte, teatro, danza, circo y más.

Los invitados internacionales son: Marcelo Savignione (Argentina), Physical Momentum (México), La Congregación (Colombia), Teatro Rodante de Colima (México), Una hora menos (España), Señor M. (Colombia), Teatro Brujo (México), Cortosinesis (Colombia), Silencio Blanco (Chile), Improlucha (México).

Para Pablo Roldán, responsable de ‘Ballena’ instalación de actividades en el espacio público, que aglutina a nueve agrupaciones que se tomarán la Plaza del Teatro para el disfrute de los transeúntes, esta es una oportunidad de acercar y de vivir el arte. “La Fiesta Escénica reactiva la cultura y el arte, quienes asistan a la toma de la plaza pública, con grupos nacionales, participarán de acciones que los involucrarán, en teatro, música e incluso disfrutar de una banda de pueblo de El Tingo”.

Ballena estará el 28, 29 de julio y el 1 de agosto, con tres salidas a las 11:00, 13:00 y 15:00.

La Fiesta Escénica se vivirá en todo Quito, tanto en teatros públicos como privados, además de en espacios públicos como el parque Lineal de Solanda.

Los grupos y los espacios en los que se presentarán son:

Espacio público:

Proyecto Ballena (Plaza del Teatro); Las libertarias anónimas (Parque Inglés); Ruidosas en tribu (Parque Lineal de Solanda).

Espacios descentralizados:

Pez dorado (El Quinche); Compañía Teatral Antrópolis (Conocoto).

Salas en territorio:

Teatro Ojo de Agua (Chilibulo); Teatro del Pueblo (Zámbiza).

Circuito teatros:

Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades, Teatro México, Teatro Capitol, en estos espacios se presentarán el Colectivo Yama, Deus Ex Machina, Talía Falconí, Rosa Amelia Poveda, Susana Reyes, Bruma, Rosaval Gaspard, Las Guarichas, Teatro de los Silfos, La Trinchera, Dúo Corporea, Gabriela Paredes, Malayerba y otras yerbas, Trizkel, Estudio de actores, Gato Relato, Imagino Teatro, Artemisa danza.

Fuente: Paola Torres Olarte – Municipio de Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *