¿Qué es un deducible y cómo funciona?

En toda póliza o contrato de seguros, las personas encontrarán una palabra clave: deducible. Sin embargo, pocos tienen un entendimiento claro sobre qué significa, cuál es su propósito y cómo se calcula.

Por ello, Ma. Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza, presenta a continuación una guía práctica y sencilla con todos los detalles que se deben conocer sobre este término, para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada al escoger su seguro.

¿Qué es el deducible?

  • “Si eres asegurado, y te ves involucrado en un siniestro, vas a necesitar la cobertura de tu aseguradora; para ello, la empresa te pedirá pagar una cantidad de dinero específica, que es la que se denomina deducible”, explica la representante de Seguros Alianza. En otras palabras, el deducible es un monto de dinero que paga el asegurado para acceder a la cobertura del seguro cuando ocurre un siniestro.
  • En lo que respecta al valor del deducible, puede variar por diversos factores; pero lo que los usuarios deben saber, es que siempre será un porcentaje mínimo en comparación a la suma asegurada de su(s) bien(es). Las 3 formas más comunes para fijar un deducible son:
  • Un porcentaje del valor del bien asegurado
    • Un porcentaje del valor del siniestro que haya tenido
    • Una cantidad fija establecida en la póliza o contrato

¿Cuál es su función?

  • De acuerdo con Lucio, el deducible permite que el asegurado y la empresa de seguros lleguen a un acuerdo de pago, con las siguientes implicaciones:
  • Este valor compromete a ambas partes a hacerse cargo de los daños ocasionados. “De este modo, la empresa se asegura de que la persona haga todo lo posible para evitar el siniestro y que no exija la reparación de daños mínimos”, puntualiza la ejecutiva de Seguros Alianza.
A closeup shot of an entrepreneur working from home and doing calculations
  • En caso de existir un siniestro, el asegurado solamente podrá solicitar una indemnización o reparación de daños, en caso de que el valor del accidente supere el monto del deducible.
  • “Esto también le permite a la compañía brindar al asegurado un precio competitivo por la póliza”, resalta la experta. Por ello, cuanto mayor sea el valor pactado como deducible, más económica será la póliza, pero el aporte frente al siniestro será mayor.
  • Para entender lo antes expuesto más fácilmente, la especialista de Seguros Alianza expone un caso de ejemplo. “Vamos a suponer que un vehículo está asegurado por USD 10.000 y el deducible es de USD 500. Si tuviste un choque y los daños de tu vehículo ascienden a USD 200, no podrás acceder a la reparación de daños de tu seguro; sin embargo, si los daños por tu accidente hubieran ascendido a USD 5.000, tendrías que pagar USD 500, y tu empresa de seguros en Ecuador se encargaría de los USD 4.500 restantes”.
Sales manager giving advice application form document, considering mortgage loan offer for car and house insurance

¿Qué tipo de deducible es más conveniente?

  • “Esto dependerá mucho de la capacidad de pago del asegurado, así como de los riesgos diarios de su bien y de su posibilidad de respuesta frente a posibles imprevistos”, comenta Lucio.
  • Para poder elegir lo más funcional para cada cliente, Seguros Alianza cuenta con asesores que pueden guiarlos, considerando sus necesidades y recomendando la mejor opción para ellos. “Es importante conocer esta información antes de escoger la póliza de seguros, de manera que los usuarios puedan comparar diferentes propuestas y analizar sus diferencias”, recomienda la experta, quien destaca que lo más esencial es contar con un seguro que genere confianza y que priorice el bienestar del cliente y el de su familia o empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: