¿Qué es el vinagre de manzana con la madre? Descubre 5 beneficios potenciales para la salud

El vinagre de manzana se ha utilizado durante siglos en la cocina y la medicina tradicional, debido a sus numerosos beneficios para la salud se ha consagrado como un remedio casero que fortalece el sistema inmune, regula el azúcar en la sangre, alivia problemas de digestión e incluso ayuda a bajar de peso más rápidamente. Pero, ¿qué es exactamente el vinagre de manzana con la madre y por qué es tan especial?

El término “la madre” se refiere a la combinación de levadura y bacterias amigables que resultan de la fermentación natural del vinagre, a partir del néctar de manzana. Esto quiere decir que no ha sido filtrado ni pasteurizado, manteniendo intactas enzimas y minerales como potasio, fósforo, azufre, magnesio, flúor y hierro, propiedades únicas y beneficiosas para la salud, que no se encuentran en los vinagres procesados tradicionales.

En Ecuador, empresas como OLÉ ofrecen vinagre de manzana con la madre 100% puro, a partir del uso de materias primas fresca del campo garantizan un producto auténtico sin colorantes ni saborizantes que brinda nutrientes esenciales y acelera el metabolismo al ser un probiótico natural. Te contamos 5 de los principales beneficios que su consumo diario te puede aportar:

  1. Contribuye a bajar de peso

Un estudio publicado en el 2005 por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos sugiere que puede ayudarnos a reducir el apetito y los niveles de triglicéridos en la sangre. Contiene ácido málico y pectina (fibra) que estimula la producción de energía en el cuerpo, además, es rico en hierro y antioxidantes, por eso es muy recomendado para quemar grasa.

  • Fortalece el sistema inmunológico

Al ser un alimento rico en minerales y vitaminas como: B1, B2, B6; biotina, ácido fólico, niacina, vitamina C y poderosos minerales se convierte en un aliado del sistema inmunológico. Gracias a su concentración orgánica es un probiótico natural, pues contiene micro organismos que fortalecen la flora intestinal.

  • Baja el nivel de azúcar en la sangre

Según un estudio[1] de la Asociación Norteamericana de Diabetes el vinagre de manzana reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, lo cual podría beneficiar a todos, incluyendo a personas que padecen diabetes tipo 2.

  • Mejora el cutis

Se reporta que, tomar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua todos los días, ha conseguido frenar el acné y mejorar la apariencia general de la piel. Su contenido de ácido acético, cítrico y succínico, han demostrado que matan la bacteria que causa el acné. Según un estudio[2] del Centro Nacional de Biotecnología, el ácido succínico del vinagre de manzana aplicado sobre la piel puede disminuir las cicatrices post-acné. Sin embargo, jamás debe aplicarse de manera directa.

  • Digestión saludable

El ácido acético en el vinagre de manzana puede mejorar la digestión, aliviar el estreñimiento y promover un equilibrio saludable en la microbiota intestinal.

Sin duda, es un producto que hay que tener siempre en casa. Con solo consumir dos cucharadas al día diluidas en una taza de agua fría o tibia podrás mejorar tu estilo de vida, también puedes mezclarlo con jugos de frutas o té. Recuerda que es indispensable que tu vinagre contenga “la madre”, para identificarlo fíjate en que sea de color marrón oscuro con apariencia turbia, además, tiene un sabor y olor más fuerte que el vinagre de manzana normal.


[1] El vinagre mejora la sensibilidad a la insulina en sujetos con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2

[2] Uso de ácidos orgánicos en el tratamiento del acné y las decoloraciones de la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *