Planifica correctamente la compra de tu auto

Una de las metas más importantes de las familias ecuatorianas es la compra de su primer vehículo, lo que significa la adquisición de una herramienta de movilización que lo acompañará en su día a día. En lo que va del 2022, se han vendido un total de 50.548 vehículos nuevos en el Ecuador, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador Aeade. No obstante, esto requiere de una gran decisión financiera pues los montos económicos destinados para ello son altos.

Con el paso del tiempo, las opciones para adquirir un automóvil han evolucionado. Actualmente, más empresas ofrecen diversas formas de obtener un vehículo sin la necesidad de pedir un crédito a una institución financiera. Una de las formas más innovadoras es la compra programada ya que este sistema permite que los usuarios obtengan su auto de manera segura planificada e inteligente de acuerdo a sus necesidades.

Es así que, programar con anticipación la compra de un auto nuevo permite que el proceso sea más fácil, seguro y sobre todo que se adapte a las necesidades individuales de cada persona. Frente a este tema, la Asociación de Empresas de Compra Programada AECOP te trae las siguientes pautas para conseguir tu vehículo inteligentemente.

  • Fija prioridades: La compra de un automóvil es una decisión que exige disciplina y responsabilidad, por lo que definir prioridades y planificar las finanzas personales es fundamental. Analizar los ingresos, los gastos fijos y la capacidad de destinar un monto para la adquisición de la compra es el primer paso.
  • El auto de acuerdo a tus necesidades: Es importante considerar el uso principal que tendrá el vehículo para elegir el automóvil adecuado. Esto se analiza según el estilo de vida de cada persona, las condiciones de manejo que más enfrenta y el uso que dará a su vehículo. De igual manera, el clima de la ciudad y el terreno por dónde se transita son puntos clave a tomar en cuenta.
  • Compara precios: Investigar en internet, publicaciones en redes sociales, sitios de compra y venta, o concesionarias te ayudará a saber si el automóvil elegido fue la opción acertada frente a otros vehículos de características similares. Factores como el gasto de combustible o la facilidad para encontrar repuestos y sus precios son también elementos considerables para la adquisición.
  • Valores a pagar: Hay que tener claro las cuotas a pagar del automóvil, es decir, definir un rango de valores aceptables según la posibilidad financiera, sin asumir gastos que con el tiempo sean difíciles de pagar. Adicionalmente, los costos para el uso y cuidado del vehículo, como el mantenimiento, seguro, reparaciones y gasolina también son importantes y se deben incluir en el presupuesto.
  • Cerrar el trato: Al momento de saber con seguridad cuál es el automóvil deseado y estimar el financiamiento para este, es importante tener claro el contrato, comprender sus términos y conocer a fondo los acuerdos y garantías antes de firmarlo.

Para Mauricio Peña, director ejecutivo de la AECOP, se debe establecer un presupuesto personal y así definir el valor que es posible destinar para la compra del automóvil; la compra programada es una forma inteligente de efectuar la inversión en un vehículo, señaló.

¨Es fundamental revisar la trayectoria y cumplimiento de la empresa con la que se va a realizar la compra y las condiciones acordadas en los contratos que aseguren una adquisición transparente¨ afirma Peña.

Fuente: Estefanía Aguilar – Assistec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *