Más de 5 mil niños se han beneficiado del programa de prevención de ceguera infantil de Metrofraternidad

El 83% de todo lo que un niño aprende en su primer año de vida, lo hace a través de sus ojos. Por ello la salud visual es un factor fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. Es así como la Fundación Metrofraternidad cuenta con un programa de Prevención de Ceguera Infantil para evaluar, diagnosticar y, en ciertos casos, corregir, problemas visuales que comprometen la salud visual de pacientes entre 0 a 18 años.

La ceguera infantil prevenible, así como la discapacidad visual en los niños, constituyen un grave problema de salud pública en el Ecuador. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de ceguera infantil es de 0,6 por mil niños en el país y – a nivel mundial- al menos 2.200 millones de personas sufren de deterioro en su visión. Sin embargo, en la gran mayoría de estos casos, los especialistas aseguran que la ceguera podría haberse prevenido a través de un tratamiento adecuado.

La visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante la infancia, por lo que, si no es corregida oportunamente en la niñez, podría afectar la capacidad de ver y desenvolverse durante toda la vida de estos niños, afectando en el futuro su desarrollo educacional, social y económico.

¿Cómo se pueden acceder a estos servicios?

El Programa de Prevención a la Ceguera Infantil ofrece dos servicios sociales, de tipo clínico y quirúrgico. La parte clínica se realiza en la consulta de oftalmología pediátrica dirigidas a niños entre 0 a 18 años, estas tienen un valor de $10 y se atiende previa cita médica. Para agendar su consulta, debe comunicarse al (02) 399-8100 o escribir a las cuentas oficiales de la Fundación Metrofraternidad en Facebook e Instagram.

Luego de esta consulta, los pacientes que requieran una cirugía correctiva deberán pasar por un proceso de evaluación socio económica, en el que se determinará el monto con el que la familia puede aportar para la operación.

Las cirugías más comunes son las de estrabismo, catarata congénita, glaucoma congénito, oclusión lagrimal, queratocono, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *