En busca de descansar de la rutina, liberar el estrés y pasar un momento ameno con familia y amigos, en este feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, salieron 142 250 pasajeros desde las terminales terrestres de Quito. De la interprovincial de Quitumbe se movilizaron 92 550 viajeros mientras que de Carcelén 49 700.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) encargada de administrar las dos terminales terrestres, se mantuvo alerta, con personal operativo, controlando todas las medidas de bioseguridad: uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.
Desde la interprovincial de Quitumbe, los destinos con mayor afluencia fueron: Ambato, Cuenca, Latacunga, Esmeraldas, Santo Domingo, Salcedo y Quevedo. Los destinos preferidos desde Carcelén fueron Ibarra, Otavalo y Tulcán.
No se presentaron inconvenientes y los operativos de control se ejecutaron con normalidad por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), encargados de verificar el aforo del 50% en frecuencias y 100% en transporte (número de unidades).
Mientras tanto, en las tres microrregionales administradas también por la Epmmop, se registró la salida de 103 470 viajeros que se movilizaron a diferentes parroquias rurales del Distrito y cantones de la provincia de Pichincha.
Desde La Marín fueron 58 770 personas que se desplazaron hacia Amaguaña, Capelo, El Tingo, valle de Los Chillos, La Armenia y otros destinos, para disfrutar del maravilloso clima y paisajes que ofrecen los valles quiteños.
26.820 ciudadanos salieron desde la terminal Río Coca con destino a El Quinche, Tababela, Yaruquí, Checa y otras parroquias rurales, donde los esperó su encanto en flora y fauna. Alejarse, en poco tiempo del ruido de la ciudad, favoreció a miles de turistas.
A destinos como Cayambe, La Perla, Atahualpa, Mindo, Nono, Pacto o San José de Minas, se movilizaron 17 880 pasajeros que eligieron los encantos del norte de la provincia, para disfrutar de este asueto, junto a sus seres queridos y amigos cercanos.
Concluido este feriado, las terminales interprovinciales continuarán operativas las 24 horas, mientras que las microrregionales La Marín y Río Coca operan de lunes a domingo de 05:30 a 21:00 y La Ofelia de 05:30 a 20:00.