Durante casi una semana, entre el 19 y el 22 de abril, Premios Verdes hará posible un anhelado sueño en el marco de su décimo aniversario, realizar una edición de lujo con invitados de todo el globo en las Islas Galápagos. La tarea no fue sencilla pero se hizo mucho más viable con aliados que sumaron esfuerzos para llevar a cabo esta titánica empresa, entre ellos LATAM Airlines Ecuador que se convirtió en la aerolínea oficial y aliado estratégico de la organización.
Con Premios Verdes 2023 se busca reconocer los esfuerzos de organizaciones que han contribuido a la protección y conservación del medio ambiente en Latinoamérica.
LATAM Airlines Ecuador, comprometida con la implementación de prácticas sostenibles en la industria aérea e impulsora de iniciativas que fomentan la protección del medio ambiente en la región trasladó gratuitamente poco más de 1.6 toneladas de carga diversa para la producción del evento en la Isla Santa Cruz. Y lejos de concluir su colaboración con ello, facilitó el traslado de ponentes, expertos, finalistas al reconocimiento y medios de comunicación.
Más de 70 pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Baltra desde diferentes puntos de la región: Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos, por mencionar solo algunos.
El compromiso de LATAM con las Islas Galápagos no es nuevo pero se ha fortalecido con el paso de los años. En 2021 con Silversea (línea de cruceros) gestionó el retiro de más de 10 toneladas de desechos sólidos generados en las Islas para que en el Ecuador continental cumpliesen un destino más sostenible.
Y en julio del año pasado, en cooperación con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, lanzó el programa “Baltra, libre de plásticos”, convenio que permite el retiro de 3 toneladas anuales de botellas plásticas de la isla, y que este año, como una nueva fase del programa han permitido junto a la ONG Re-Ciclas ser el insumo para la producción de 4 bicicletas que serán donadas a diversos aliados, como una apuesta por impulsar la salud mental y el deporte.
LATAM seguirá en el camino trazado con metas clave: convertirse en una empresa cero residuos al vertedero al 2027, compensar el 50% de sus emisiones domésticas al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Valeria Moya