La transformación digital será más rápida y verde

El mensaje de las industrias y los encargados de la formulación de políticas recientemente no puede ser más claro – la transformación digital se acelerará aún más en la próxima década, y está prevista que sea verde.

En una conferencia de prensa en línea reciente con periodistas de América Latina y el Caribe, Marlon Molina, Channel Manager en Huawei Ecuador, empresa líder mundial de tecnología de la información y las telecomunicaciones, dijo: «Creemos que una economía digital debería ser primero una economía verde»

Durante décadas, hemos estado innovando para reducir el consumo de energía y las emisiones de nuestros equipos y soluciones. Para 2025, los productos de Huawei serán 2.7 veces más eficientes en materia de energía que en 2019, agregó.

El comentario refuerza un mensaje que es familiar pero a menudo infravalorado. A pesar de la pandemia Covid-19 y los retos que la derivan, la transformación digital se ha acelerado y el cambio climático ha sido cada vez más prominente en la agenda internacional, tanto en la ONU como en otras reuniones de alto perfil.

La mayoría de los países están asumiendo el objetivo de lograr la neutralidad del carbono para el año 2050 o 2060. Estados Unidos se ha fijado un objetivo de lograr una emisión neta cero para 2050, mientras que la mayoría de los países europeos están mirando conseguir el mismo objetivo incluso antes. China, por su parte, también se ha comprometido con un objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono para 2060. Se trata de un objetivo bastante ambicioso teniendo en cuenta que sigue siendo la casa de fabricación del mundo.

Probablemente podamos ver lo que podemos esperar del caso de Europa. Las energías renovables representan ahora una proporción cada vez más grande del consumo de energía en la región, especialmente en economías avanzadas como el Reino Unido, Alemania y Francia. Impulsada por los cambios estacionales en la energía eólica y otras fuentes, la energía renovable podría alcanzar un máximo en torno al 90 por ciento de la combinación de energía a veces en estas economías.

En América Latina y el Caribe, la energía renovable también está contribuyendo cada vez más a la combinación de energía. Países como Costa Rica y Uruguay han estado a la vanguardia de las energías renovables. Uruguay obtiene alrededor del 60 por ciento de su energía de la hidroeléctrica, y el descanso procede de la energía solar, eólica y biocombustibles. La mayoría de los países latinoamericanos se han comprometido con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050.

La otra tendencia paralela abrumadora es la transformación digital. El sector de la información y las telecomunicaciones, impulsado por la convergencia de redes rápidas como la 5G, la nube y la AI, está transformando casi todas las industrias. Es difícil encontrar una industria que no haya sido afectada por esta tendencia prevaleciente de convertirse en digital. Su efecto catalizador ha sido obvio en industrias como la banca, la minería, la agricultura y muchas otras. En los puertos y las zonas de minería, los trabajadores pueden ahora sentarse cómodamente en un centro de control con aire acondicionado para operar la maquinaria desde lejos, liberándose del trabajo manual en un entorno caliente, húmedo y a veces peligroso.

En China, ahora hay cerca de 1.000 millones de usuarios de Internet y alrededor del 87% de los consumidores chinos han estado utilizando algunas formas de tecnologías financieras. El resultado es que la mayoría de las personas en el país más poblado del mundo y la segunda economía más grande no llevan billetes de banco con ellos. Las tiendas y las empresas están comprando cada vez menos terminales de pago ya que el código QR como una forma de hacer pagos móviles es más popular.

Coincidiendo con las dos tendencias, Huawei, fundada en 1987, reorganizó algunas de sus operaciones para formar nuevas subsidiarias para aprovechar esas oportunidades. En el último año o así, la compañía que ha crecido hasta ser el proveedor mundial líder de infraestructura de TIC y dispositivos inteligentes en las últimas décadas, lanza nuevas unidades de negocio como una compañía de energía digital, una unidad de negocio de soluciones de minería inteligentes, así como una unidad de componentes de coche inteligente. Es notable en que el sector de las TIC es ahora más de una industria de plataformas y Huawei un proveedor y facilitador de infraestructuras digitales. Alrededor de 105,000 de sus empleados son investigadores en tecnologías digitales, y alrededor de la mitad de las compañías de Fortune Global 500 son sus socios y clientes en la transformación digital.

Huawei publicó un Informe sobre el Mundo Inteligente 2030 el mes pasado que detalla lo que ve en un mundo inteligente para 2030. El mundo será más fácil de vivir como «podremos ceder trabajos peligrosos y repetitivos a las máquinas» como resultado de la explosiva transformación digital propulsada por la convergencia de 5G, AI y la nube, dice. La compañía también publicó recientemente un Libro Blanco sobre la transición energética global y el desarrollo de carbono cero.

Utilizamos bits para manejar vatios y ofrecemos soluciones verdes e inteligentes en cinco campos: generación de energía limpia, digitalización de energía, electrificación del transporte, infraestructura de TIC verdes y energía inteligente integrada. Estamos trabajando para impulsar el cambio hacia un bajo carbono, y en última instancia cero carbono, dijo Molina.

Todas estas tendencias también se están reflejando rápidamente en América Latina y el Caribe. La región está viendo un número creciente de empresas digitales jugando un papel más importante en las economías locales, lo que impulsa el crecimiento innovador y impulsa la transición a un mundo más inteligente en el que las personas utilizan los móviles para enriquecer su vida.

Sin embargo, la brecha también es clara. El pago móvil en la mayoría de los países de la región todavía no es una realidad, lo que pone algunos años a retraso de los líderes. La cobertura de las redes de telecomunicaciones incluyendo las últimas millas de cobertura por fibra óptica es débil. Un estudio reciente de Boston Consulting Group muestra que los ejecutivos y los administradores del sector de las TIC piensan que los principales obstáculos para el crecimiento de la economía digital local son la infraestructura, la lenta adopción de tecnologías digitales entre las pequeñas y medianas empresas, y también el talento digital.

Los encargados de la formulación de políticas se han dado cuenta de esto y se están moviendo rápidamente para impulsar su economía digital. México, Brasil y Argentina están elaborando o han dibujado su planta para la economía digital, mientras que Colombia ha aprobado una ley de emprendimiento e innovación. Chile ha sido un punto de referencia regional de la economía digital.

Huawei también destacó la importancia del talento digital para el crecimiento de la economía digital e innovadora, afirmando que ha lanzado iniciativas como Semillas para el Futuro, Academia de las TIC y la competencia mundial de las TIC. Ahora tiene más de 200 academias de TIC en la región. En los últimos tres años, ha ayudado a entrenar a la gente de 50,000. Huawei ha sido un socio importante en el proceso de transformación digital desde que inició sus operaciones en la región en 1998 cuando comenzó con unas pocas personas en una oficina en Brasil. Su huella se ha ampliado desde entonces para abarcar la mayoría de los países. Tiene alrededor de 3,500 empleados en la región y apoyó un total de trabajos de 96,450 directa e indirectamente en 2019, de acuerdo con un informe encargado por Huawei y hecho por Oxford Economics.

Huawei se ve a sí mismo como un facilitador y ha estado explorando activamente con sus socios y clientes de la región cómo permitir que las diversas industrias se vuelvan digitales y más eficientes. Ha apoyado la agricultura inteligente en Brasil y la minería inteligente en Perú, respectivamente, dijo Michael Chen, director de comunicaciones corporativas para América Latina y el Caribe. La compañía también ha estado jugando un gran papel en la energía digital para ayudar a ahorrar energía, proporcionar soluciones más inteligentes y eficientes a varias industrias y suministrar convertidores solares.

«Adelantando, esperamos trabajar con los asociados de la industria local para ayudar a la región a lograr el éxito en la era digital, y promover un desarrollo de la industria saludable y sólido,» dijo Chen. «Todos estos esfuerzos serán verdes.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *