Imptek, empresa líder en el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización para la construcción y vialidad participó en la segunda edición del Sustainable Challenge Latam. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito este 14 y 15 de septiembre. Juan Pablo Sotomayor, gerente general de la empresa participó con una ponencia donde expuso cómo la impermeabilización aporta a la sostenibilidad de las ciudades y construcciones y destacó por sus avances en producción más limpia en su planta industrial con el Proyecto Imptek Solar.
La impermeabilización y el aislamiento térmico en las construcciones son una opción que pueden generar ahorros de hasta el 30%* en términos de consumo energético para acondicionamiento; donde según estudios realizados por Imptek 23% corresponde a aislamiento térmico y un 7% a ahorro por reflectividad. Por ejemplo, en tiempos de intenso calor, con un buen sistema de reflectividad en la cubierta es posible mantener espacios frescos dentro de casa y sin la necesidad de usar aire acondicionado en lugar de clima templado con Quito. Y por el otro lado, en tiempos fríos y de fuertes lluvias, con un buen aislamiento térmico se puede conservar temperaturas agradables al interior, sin tener que usar sistemas de calefacción y consumir energía.
Según datos de las Naciones Unidas, se proyecta que para el 2050 la población mundial ascenderá a 9.7 mil millones, de las cuales, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades**. Este crecimiento poblacional significa el incremento de construcciones que aportan al desarrollo urbano, pero también, a la destrucción de los recursos naturales, reducción de espacios y aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Es indispensable tener presente que la industria de la construcción y edificios al año 2019 representaron conjuntamente el 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía*** y esto nos convoca a rediseñar el estilo de construcciones para el desarrollo urbano.
Además, durante el evento se dio a conocer el Proyecto Imptek Solar. Este innovador estilo de construcción propone un ecosistema de cubiertas en las edificaciones de la planta de la empresa ubicada en el parque industrial de Quito, las cuales reúnen a tres áreas de eficiencia. La primera es la eficiencia energética a través del uso de paneles solares, la segunda es la captación de CO2 con jardines o vegetación en la cubierta y tercera es la recolección/recuperación de agua lluvia por canales. Sotomayor, recalcó durante su ponencia el liderazgo de la empresa: “como Imptek nos enorgullecemos de ser pioneros en la implementación de ecosistemas de cubiertas y reducir nuestra huella de carbón desde la industria de la construcción”
En este importante evento participaron países como Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Brasil, México Colombia, Perú y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; South Pole, líder en proyectos afines a los mercados de carbono. Además, de gremios de la región como la Asociación Nacional de Industriales – de Colombia (ANDI), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP).
Fuente: Johanna Cruz – MC Comunicaciones