Grupo LILA presentó los principales resultados y aprendizajes del barómetro empresarial de la diversidad, equidad e inclusión en ALL IN 2023

Este 31 de octubre, ALL IN 2023 tuvo un enfoque direccionado a trabajar en diversidad, equidad e inclusión y por tercer año consecutivo presentó los resultados del barómetro empresarial, una investigación que se realizó por medio de una invitación abierta a las diferentes empresas del país, para conocer sus prácticas y experiencias internas, desde su: consciencia y compromiso; cultura y comunicación; políticas, procesos y prácticas internas; recursos y capacitación.

Estos resultados se han generado gracias a la gestión, comercialización y análisis del equipo de Grupo LILA, quienes desde hace más de 7 años trabajan para promover la empleabilidad de las mujeres en el país. Un total de 57 empresas de diferentes sectores, entre ellas: retail, construcción, consultoría, servicios, seguros, tecnología, alimentos, fintech y banca fueron parte de este proceso. Reflejando entre sus resultados, que el 75% de las empresas no han incorporado una visión sistemática de DEI en sus procesos (Reclutamiento y Selección, Desarrollo Organizacional, Atención al Cliente, Marketing).

Además, solamente el 27% de las empresas cuentan con políticas en DEI. Un 54% de las empresas cuentan con un protocolo de atención y prevención en casos de violencia, socializado y claro para todo el personal. El 12,28 % de las empresas cuenta con líderes que han demostrado su compromiso con la DEI con medidas e iniciativas concretas, comportamientos y hábitos. “Lo que refleja que aún hay mucho trabajo por hacer”, así lo enfatizó María Cecilia Holguín, Fundadora de Grupo LILA.

En este marco, en el Ecuador el 20 de enero de 2023, se publicó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, que contempla varias opciones innovadoras para eliminar las brechas y discriminación, con el fin de que las mujeres puedan participar en escenarios laborales, educativos, profesionales, directivos y políticos. Bajo este contexto, ALL IN 2023 contó con la participación de Tania Camon, experta española en planes de conciliación, diversidad y liderazgo, quien impartió su conferencia magistral, sobre Economía Violeta: Organizaciones creciendo con igualdad.

Para Tania el principal mensaje es que “este encuentro logre generar reflexiones en materia de diversidad, equidad e inclusión y en un futuro que el Ecuador pueda contar con indicadores de mejora y resultados en positivo en cuanto a la implementación de la Ley Violeta en el país”.

Marcelo Baudino, speaker internacional de Argentina, también estuvo presente para compartir sus conocimientos y experiencias en DEI. Resaltando que el “reconocer los privilegios individuales y colocarlos en perspectiva con relación al grupo de trabajo, con seguridad  va a ayudar al crecimiento del equipo; con esto implementamos una herramienta equitativa”.

Finalmente, María Cecilia Holguín, Fundadora de Grupo LILA destacó que lo más importante es “el crecimiento con relación al interés que al momento las empresas están presentando; porque en esta tercera edición hemos podido constatar el crecimiento en el número de participantes y nos llena de satisfacción, vivenciar que cada vez son más empresas trabajando por la diversidad, equidad e inclusión; este camino está dando frutos y el compromiso debe continuar”

¡ALL IN 2023, Una apuesta por la diversidad, equidad e inclusión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: