Gran acogida de diplomáticos a Curso de Arte Quiteño

En el marco del XIV Curso de Arte Quiteño para el cuerpo diplomático residente en Quito, inaugurado el viernes 19 de noviembre por el Municipio del Distrito Metropolitano, se realizó el primer módulo. El objetivo es mostrarles el gran bagaje cultural e histórico de la ciudad, en 4 sábados consecutivos. 

Las conferencias en el recorrido, del sábado 20 fueron dadas por dos connotados historiadores y restauradores, Alfonso Ortiz y Silvia Ortiz.

La primera visita fue a la iglesia de la Compañía y al convento de los Jesuitas, contiguo al templo. Envueltos por la maravillosa obra de arte que constituye La Compañía de la fachada, al interior de pan de oro. Centímetro a centímetro siglos de trabajo y arte en su más pura expresión.

 Alfonso Ortiz, en una amena charla, relató que la construcción del hermoso templo barroco de los jesuitas, en Quito, inició en el año de 1605, que se encuentra sobre una quebrada rellena y que se la hizo a partir de los mismos planos de la iglesia de esta congregación, en Roma.

Una diferencia fundamental con Roma, resaltó, es que el decorado interior de la nave, es de piedra labrada y no de madera. Por otro lado, mientras los europeos usan mármol, Quito prefiere la madera y el pan de oro para sus altares, dijo, el historiador, a su distinguido auditorio.

La segunda parte de la visita fue al claustro de la Concepción, donde los representantes de países amigos, pudieron aprender algo más de un lugar que parece suspendido en el tiempo de la colonia.

Silvia Ortiz, destacada restauradora de este tipo de arte, e historiadora, relató en detalle, no solo sobre las características españolas de la arquitectura del emblemático monasterio, sino del espíritu místico, la virtud y sacrificio que caracterizó y caracteriza   a las madres conceptas, en su encierro voluntario y perpetuo.

El último lugar a estudiarse fue la iglesia de la Concepción, hermoso templo que revela la transición entre el arte colonial barroco y la modernidad del siglo XVII.

El Curso de Arte Quiteño, para la diplomacia residente en Quito, continuará por tres sábados más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *