Es común encontrar pastillas sueltas o sin nombre en el botiquín de la casa al culminar un tratamiento médico. Sin embargo, también es habitual no volver a utilizarlas y que, con el paso del tiempo, su fecha de consumo expire, convirtiéndose en un riesgo para la salud de las personas y del ambiente al no cumplir con un proceso de desecho adecuado. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)[1] muestran que, solo en el 2016, el país generó 10.864.289 kg de residuos peligrosos para la salud, entre los que se encuentran medicinas caducadas. De esta cantidad se estima que el 50% no se desechan de correctamente.
En este sentido, Corporación GPF – FEMSA, empresa comprometida con la salud y el bienestar de los ecuatorianos, y alineada con el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano, según la Constitución de la República[2], implementó el primer programa de retorno de medicinas caducadas del país denominado “Punto Azul”, a través de contenedores de recolección en su primera fase piloto a través de tres Puntos de Venta de farmacias Fybeca a nivel nacional.
Esta iniciativa nace de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, con la implementación de la Corporación Punto Azul en Colombia, que se ha extendido con éxito en varios países para velar por la protección del medio ambiente, y cumplir con mejores prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es así como Fybeca se convierte en la primera cadena de retail farmacéutico en ofrecer servicios de recolección, procesamiento y destrucción de medicinas caducadas de los clientes.
Los puntos de acopio se encuentran activos desde septiembre de 2022 en 3 ciudadades: Quito – Fybeca Batán, Guayaquil – Fybeca Piazza y Cuenca – Fybeca Remigio Crespo.
Las personas que deseen depositar sus medicinas deben tomar en cuenta que la fase inicial del proyecto solo recepta pastillas, en una segunda etapa se admitirán medicinas líquidas, polvos y otros, además de ampliar el proyecto a más Puntos de Venta con el objetivo de llegar a todo el país.
¿Qué medicamentos se pueden entregar?
- Medicamentos vencidos o deteriorados.
- Medicamentos que no sean necesarios.
- Envases vacíos, blíster, plegadizas y empaques de medicamentos.
- Medicamentos parcialmente consumidos.
¿Qué no se admite en el Punto Azul Fybeca?
- Frascos de vidrio con o sin contenido.
- Residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas, agujas, baja lenguas, etc.
- Radiografías.
- Pilas y baterías.
- Residuos domésticos (basura).
Una vez que los usuarios depositen sus medicinas, el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional de la compañía, entregará todos los medicamentos recolectados al gestor ambiental calificado para, posteriormente, ser trasladados a un almacén temporal, donde se pesa y registra su ingreso. Finalmente, los residuos son transportados para su destrucción final con un prestador de servicios calificado para este fin.
Corporación GPF – FEMSA ha contribuido al bienestar de los ecuatorianos y de su entorno por más de 90 años, es por ello que desarrolla iniciativas que mitiguen el impacto ambiental y velen por la seguridad de los ciudadanos. Durante el 2021 la compañía procesó alrededor de 11,49 toneladas de residuos en su Centro de Distribución y Logística (CEDIS) y con este nuevo proyecto espera reciclar alrededor de 1000 kg en el 2023, cumpliendo con sus valores y compromiso con el país.
[1]https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Encuestas_Ambientales/EstablecimientosSalud-Residuos_Peligrosos/2016/Publicacion%20RAS%202016%20C.pdf
[2] Artículo 66 numeral 27 de la Constitución de la República del Ecuador, que determina que se reconoce y se garantizará a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza.