Fundación Azulado y Yuju presentan el primer kit de educación menstrual, para niñas y adolescentes del Ecuador

La llegada del ciclo menstrual plantea diferentes desafíos en las niñas y adolescentes. La falta de acceso a información adecuada genera miedo, vergüenza y confusión cuando llegan a la menarquia (nombre del primer período); además, el rechazo social afecta emocionalmente a las chicas, que suelen sentirse aisladas y sin fundamentos que les permitan entender la naturalidad de sus ciclos y sus procesos.

Un informe de Plan Internacional elaborado en 2021, señala que en América Latina y el Caribe, el 30% de las niñas informaron haber faltado a la escuela debido a la menstruación, y el 35% reportó haber experimentado algún tipo de discriminación o exclusión menstrual. Además, el informe señala que la falta de acceso a productos de higiene menstrual y a instalaciones adecuadas en las escuelas son las principales barreras para el cuidado menstrual y la asistencia escolar.

Ante esta realidad, Fundación Azulado y Yuju se unieron para desarrollar el primer kit de educación menstrual del país, denominado “Vestida de Rojo”, con el propósito es apoyar y empoderar a niñas y adolescentes en su camino hacia la comprensión y aceptación de su menstruación.

Esta herramienta cuenta con información lúdica y didáctica, distribuida en tres recursos:

  • Diario con 80 páginas con información sobre todos los aspectos de la menstruación: biológica, social, práctica y emocional. Además, cuenta con perlas para crear una pulsera del ciclo menstrual y sellos de gotita + almohadilla de tinta roja, para llevar el calendario menstrual.  Los temas tratados en el diario son cómo abordar la llegada de la menstruación, tips prácticos, ciclo menstrual, higiene, rol de las hormonas, mitos y realidades, entre otro contenido de valor. Con actividades divertidas y preguntas a rellenar, invita a las niñas a conocer su cuerpo y sus emociones.
  • Sabelotodo con más de 250 preguntas y respuestas sobre menstruación y adolescencia para jugar en grupo, con una amiga o sola.  
  • Cojín de semillas que ayuda a sentirse más cómoda en los días premenstruales y de menstruación. Está relleno de semillas de linaza y se puede calentar en el microondas. Se lo coloca en la parte baja del vientre para aliviar los cólicos.

Con el kit de educación menstrual, las niñas y adolescentes -así como sus padres y educadores- podrán acceder a información verificada para entender sus cuerpos y estar preparadas para crecer.

Esta propuesta está disponible para la venta en la librería The Owl (Paseo San Francisco), a través de la página www.azulado.org, en las redes sociales de la fundación o de Yuju @juguetes.yuju y  del WhatsApp 0995013966. Los fondos recaudados con la venta de este kit serán destinados por Fundación Azulado a proyectos sociales enfocados en niñas de poblaciones vulnerables. La meta es establecer alianzas y recibir donaciones para llevar estos kits a los grupos que más lo necesiten.

Andrea Cisneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *