FEMSA Salud – GPF promueve la eficiencia energética en sus operaciones

En medio de un panorama global marcado por desafíos ambientales, el ahorro de energía en Ecuador emerge como un pilar para garantizar la protección de los recursos naturales, reducción de emisiones de carbono y el fomento de una economía más eficiente.

En esta tarea, las empresas juegan un papel muy importante. Según el último balance del Ministerio de Energía y Minas[1], el mayor consumo de electricidad se concentra en el área industrial con un 42.5 %, el residencial un 28.2 %, el comercial y el sector público 26.6 % y otros sectores 2.7 %.

Alonso Arias, Subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de FEMSA Salud – GPF, asegura que “si todas las empresas adoptan tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, como la iluminación LED, sistemas de climatización de alta eficiencia y energía solar, disminuirían el consumo de energía y generarían ahorros significativos a largo plazo”.

FEMSA Salud – GPF cuenta con una trayectoria de más de 90 años comprometida con la salud y bienestar de la comunidad, la sostenibilidad y la promoción del ahorro de energía en sus operaciones.

En este sentido, la compañía ha recibido reconocimientos por la implementación de iniciativas ambientales, como:

  • Punto Verde por las buenas prácticas para la prevención de la contaminación ambiental enfocadas en ahorro de energía con la implementación del Centro de Distribución (CEDIS) y en reconocimiento por la gestión desarrollada para la reducción del 23,22 % de consumo de energía en el periodo 2015 – 2021.
  • Es la primera empresa del retail  certificada como Carbono Neutro del país.
  • Por segundo año consecutivo el distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable por parte de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), con el aval del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). 

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, la empresa resalta sus acciones con el objetivo de promover el uso de la energía de manera eficiente y responsable:

  • Hasta la fecha ha implementado un sistema de generación fotovoltaico en sus instalaciones, con una capacidad total de generación de energía de 405kWh-251kWp, representando un paso significativo hacia la adopción de fuentes de energía más limpias y sostenibles.
  • Todos los puntos de venta de FEMSA Salud – GPF cuentan con iluminación LED eficiente en términos energéticos. De estos, 600 locales son 100 % LED y 125 son 95 % LED, lo que permite un ahorro anual estimado de 1.8 millones de kilovatios-hora (kWh) en comparación con tecnologías tradicionales y una reducción de 1533.03 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) anualmente.
  • Utiliza recursos de la Hidroeléctrica San Bartolo en sus operaciones, contribuyendo a la sostenibilidad y al ahorro de energía. Esto reduce las emisiones de CO2, y genera beneficios económicos, como rebajas en impuestos fiscales y tarifas eléctricas más bajas.

Estas iniciativas tienen un impacto ambiental positivo y ventajas económicas para la empresa y sus clientes. Además, están alineadas con sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social, demostrando el compromiso de FEMSA Salud – GPF con un futuro más sostenible y responsable.

Para Arias: “En FEMSA Salud – GPF vemos el ahorro de energía y la sostenibilidad como una prioridad. Estamos comprometidos en reducir nuestra huella de carbono y promover la importancia del ahorro de energía en la sociedad. En el Día Mundial del Ahorro de Energía invitamos a todos a unirse en esta causa y a tomar medidas para un uso más eficiente de la energía».

Con estas y más acciones, FEMSA Salud – GPF proyecta reducir el consumo energético y alcanzar el gran objetivo al 2030 de disminuir las emisiones de COy cero envíos de residuos al relleno sanitario en el país. Desde inicios de 2022, la compañía emprende acciones para lograr esta meta y seguirá firme en su compromiso de cuidar de la salud y bienestar de sus consumidores y el ambiente.


[1] https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Balance_Energe%CC%81tico_Nacional_2021-VF_opt.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *