En Ecuador, la participación femenina en el sector minero es del 16,95%

Datos de la Encuesta de Género en la Industria Minera Ecuatoriana, realizada a finales de 2021 por Women in Mining (WIM) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) capítulo Ecuador, exponen una alta participación femenina en el sector. Ecuador registra un 16,95%, superando los índices de países latinoamericanos con mucha más trayectoria en la industria minera como Colombia con el 14%, Chile con 9% y Perú con 6.4%.

La cifra nacional responde al trabajo de mujeres en proyectos mineros como Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold. Allí, el 16% del personal es femenino; y, de esa cifra, el 44% trabaja en actividades para la operación de la mina, planta de procesos, ambiente, salud y seguridad; mientras que el 56% restante en áreas administrativas o de soporte como recursos humanos, finanzas, compras, entre otras áreas. A nivel gerencial, las mujeres representan el 14% de las posiciones.  

Para destacar estas cifras, así como el importante rol femenino en el desarrollo de la industria minera y del país, Lundin Gold llevó a cabo el foro “Mujeres e Industria Minera”, que contó la participación de valiosas colaboradoras de la Compañía, así como representantes de la parroquia Los Encuentros y de la provincia de Zamora Chinchipe. El espacio fue moderado por Nela Zambrano, directora y fundadora de WIM Ecuador. Las participantes compartieron sus experiencias personales y profesionales en la industria minera durante dos paneles: la “Inclusión Laboral de las Mujeres en la Industria Minera” y el “Rol de la Mujer en el Desarrollo Económico y Cuidado del Ambiente en su Comunidad a partir de su Relación con el Sector Minero”.

«Con gran satisfacción vemos cómo varias acciones que emprendimos en el pasado, ahora dan frutos. Cada vez existen más mujeres en la industria minera en Ecuador y en Lundin Gold. Seguiremos trabajando para fomentar la equidad de género, el respeto y las oportunidades en este maravilloso país», destacó Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de la Compañía.

A este encuentro asistieron importantes delegados de las principales carteras de Estado, embajadas, representantes del sector minero, gremios y estudiantes de varias universidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: