En Ecuador existen 2 camas hospitalarias disponibles por cada 1000 habitantes

La salud es uno de los aspectos fundamentales en la sociedad y su correcta gestión es esencial para garantizar una atención médica óptima. Por lo tanto, la finalidad de crear conciencia sobre esta temática radica en que la gestión hospitalaria pública y privada se desempeñe correctamente para mejorar los índices de eficiencia en el país.

En este ámbito se observan cifras preocupantes por ejemplo Ecuador está en el puesto 110 en el índice de acceso y calidad de la salud según el Banco Mundial y de acuerdo con las cifras del 2017 del INEC al 2018, el Ecuador alcanzó la tasa de 1,4 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 2,7 camas, lo cual deja al país por debajo de la mitad de lo mínimo requerido. Respecto a la capacidad de médicos, Ecuador tiene 2,2 médicos por cada 1.000 habitantes, cuando lo recomendado por la OMS es al menos 2,3 médicos.

Estos datos muestran la urgencia de fortalecer el sistema de salud nacional que va de la mano con la formación de profesionales en el ámbito de la dirección y gestión en salud, ya que en estos escenarios se requiere del conocimiento de expertos preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

En esto concuerda el máster Dr. Esteban Tufiño, coordinador académico de Amir quien destaca que, la gerencia hospitalaria fortalece el sistema nacional de salud y evita problemas como la escasez de medicinas, colapso en agendamiento de citas, la falta de camas y equipos sanitarios, errores médicos y el incumplimiento de estándares de calidad.

A nivel mundial y en el país se requiere una gestión eficiente, por lo tanto, la capacitación del personal médico y administrativo debe ser prioridad en el sector público y privado para el desarrollo de un sector de salud responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *