El 2021 fue un año con alzas en el precio de inmuebles

Durante los dos años de pandemia, el mercado inmobiliario y la industria de la construcción demostraron cuánto cuesta detenerse, pero principalmente cuán rápido pueden recuperarse y adaptarse a los cambios. En Quito, los bienes raíces vuelven a tener un ímpetu comercial necesario para continuar con la reactivación económica. En épocas de cambios, las estadísticas y datos pueden ayudarnos a entender cómo ha sido el proceso y lo que depara el futuro.

Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles de Latinoamérica, consideró que el nivel de precios es un reflejo del movimiento del mercado. Durante el 2021, los inmuebles en venta (tanto usados como nuevos) se encarecieron. La variación anual (entre diciembre y enero) alcanzó el 2,7%.

Comparado con el periodo previo (2020), el crecimiento de precios es menor. “El mercado inmobiliario quiteño se adaptó a diferentes medidas restrictivas que no pasaron desapercibidas al momento de comprar un nuevo inmueble”, asegura Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador

“El crecimiento en el nivel de precios de las propiedades se percibe como un aspecto positivo debido a la importancia que tiene como inversión en la mente de los ecuatorianos”, agrega.

La dinámica del mercado

La compra de casas o departamentos se mantiene como una de las inversiones más rentables en el país. Si bien la cifra anual marca un crecimiento en el nivel de precios, hubo meses donde los valores comerciales fueron a la baja. Abril, mes de elecciones en 2021, registró la variación mensual más baja en los últimos 3 años: -2,5%.

En cambio, en octubre, cuando la vacunación contra la covid-19 llegaba a porcentajes superiores del 70%, el nivel de precios creció un 2,1% respecto al mes anterior.

En promedio, el valor del metro cuadrado en venta de un departamento de 2 o 3 habitaciones en Quito es de USD $1.308.

Los precios por zona

La capital sigue creciendo en diferentes direcciones. Destaca el impulso inmobiliario en el norte y los valles orientales. El Centro Norte se confirma como el sector más caro con un precio promedio (a enero 2022) superior a los USD $1.700 por m².

Le sigue el Valle de Tumbaco con un precio del metro cuadrado en venta alrededor de los USD $1.450. En este sector, la oferta inmobiliaria se centraliza en urbanizaciones o complejos residenciales con una mezcla de departamentos y casas. En esta zona destacan los barrios alrededor de Cumbayá y de Puembo, donde hay una demanda en crecimiento.

El norte de Quito y el Valle de Los Chillos son los sectores establecidos de clase media. Con un precio del metro cuadrado aproximado a los USD $1.000, los interesados pueden encontrar casas o departamentos con diferentes características.

La zona sur de la capital sigue en crecimiento. El precio del metro cuadrado de una vivienda en venta bordea los USD $860 (promedio). Cierra el Centro Colonial con una oferta más limitada que no supera los USD $700 en promedio, por m².

 “El 2022 es un año de retos porque el sector inmobiliario busca confirmar esa recuperación en niveles de dinámica comercial”, apunta Armendáriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *