La depresión y la ansiedad son enfermedades mentales muy comunes que afectan a millones de personas, A menudo, estos dos trastornos se presentan juntos y se complementan.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la depresión es la principal causa de discapacidad, y se estima que más de 264 millones de personas la padecen en la actualidad. De igual manera, la ansiedad es una enfermedad frecuente que se encuentra en más de 275 millones de pacientes en todo el mundo.
En Ecuador, la situación no es diferente, según datos de la OMS, se estima que el 7,2% de la población ecuatoriana sufre de depresión y el 6,8% padece de trastornos de ansiedad. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el número de personas que busca ayuda para tratar la depresión y la ansiedad ha aumentado en los últimos años.
Como una alternativa para mitigar estos casos, María Esther Hernández, Reina de San Francisco de Quito puso en marcha su proyecto social, llamado “SanaMente”. El cual, representa un compromiso por mejorar la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana y busca concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Hasta la fecha se ha llegado a más de 1000 personas.
Los síntomas de la depresión y la ansiedad pueden variar ampliamente, desde sentimientos de tristeza y desesperanza hasta ataques de pánico y problemas para dormir. Por lo que, si está experimentando síntomas de estas patologías, es importante buscar ayuda.
“SanaMente”, brinda recursos disponibles como terapias grupales e información para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos trastornos.