‘Córrele a la diabetes ESPE’ un encuentro deportivo para crear concientizar sobre la actividad física

Chequeos gratuitos, carreras, bailoterapia y charlas educativas, se realizarán el viernes 25 de febrero en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en Sangolquí, como parte de la campaña preventiva “Córrele a la diabetes”.

El evento es organizado por estudiantes de la Carrera de Medicina del Departamento de Ciencias Médicas de la ESPE, con el objetivo concientizar sobre la importancia en la prevención de Diabetes. “Con esta iniciativa se busca promover la participación integral de la población”, informa la nutrióloga y diabetóloga, Dra. Mayra Ger, organizadora de la carrera deportiva, al explicar que habrá actividades académicas y recreacionales para niños, jóvenes y adultos.

De 07:00 a 09h00 se impulsará una ‘pesquisa de diabetes’ donde la carrera de Medicina realizará chequeos de presión arterial, glucometría capilar, medición de peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia abdominal, totalmente gratuitos, mismos que contarán con una valoración médica.

El objetivo de los chequeos, según la Dra. Ger es identificar posibles casos e informar de factores de riesgo o tendencia a padecer enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto o hígado graso. “Para eso se realizan las valoraciones antes mencionadas”, puntualiza la especialista.

A esa misma hora también se efectuará el registro de quienes quieran participar en la carrera ‘Córrele a la Diabetes’ que contará con diferentes categorías y se realizará de 09:30 a 10:30. La 5K es la competencia principal dirigida a personas de entre 18 y 65 años de edad. La carrera se realizará en el ‘Anillo Vial’ de la Espe. Se entregarán kits deportivos y refrigerios.

“La categoría 3K es para ejercitarse y los participantes podrán caminar o trotar. Lo importante es que lleguen a la meta”, dice Ger. La 1K, así mismo, es para niños que quieran participar caminando o corriendo. Los participantes recibirán medallas o certificados.

La sesión de bailoterapia será en la Plazoleta Central de la ESPE y se desarrollará de 09:30 a 10:30. Por la tarde, de 14:00 a 16:00, se realizarán las charlas ‘Conoce la diabetes’, ‘Seguimiento de la diabetes en atención primaria’ y ‘Prevención del pie diabético’

La Dra. Ger comenta que el objetivo de este tipo de actividades es promover la educación y el autocuidado, para prevenir complicaciones y reducirlas a largo plazo. Según la última encuesta de Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes.  La alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con este mal.

Link de inscripción a la carrera: https://forms.gle/R7GuTRMHL1FyotCM9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *