Desde hace ocho años, cada 21 de octubre se celebra a nivel mundial el “Día del Ahorro de Energía”, con el fin de concienciar a la sociedad sobre el ahorro de energía en pro de contribuir al cuidado del ambiente. La electricidad generada con fuentes fósiles o no renovables genera un alto porcentaje de la huella de carbono en el mundo, ya que emite sustancias contaminantes para el ambiente, como el dióxido de carbono CO2. Por esto, reducir el consumo energético, es fundamental para generar un impacto ambiental positivo.
En Ecuador, según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), la demanda de energía eléctrica en abril de 2020 alcanzó los 1.777 gigavatios-hora (GWh), lo que representó una disminución en un 18%, en comparación con la de febrero de 2020 – de 2.099,3 GWh. Este comportamiento se debe a que tanto el sector industrial como las actividades comerciales no funcionaron al total de su capacidad durante este mes, cuando inició la pandemia y el confinamiento en el país.
El gasto energético de las grandes empresas es uno de los principales problemas para el impacto ambiental. Sin embargo, compañías como Corporación GPF desarrollan continuamente prácticas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, por eso a partir del 2018 puso en marcha el proyecto de “Eficiencia Energética” en todos los puntos de venta de Fybeca, SanaSana y OkiDoki a nivel nacional, identificando el impacto ambiental que generan las emisiones de CO2, para iniciar las acciones que contribuirían a disminuir el gasto energético.
Este proyecto intervendrá 42 locales de Fybeca que representan el 70% del consumo eléctrico total de las sucursales, estableciendo un control del principal consumo de climatización de locales. Con esto la compañía disminuirá el consumo energético en un 12% lo que representaría alrededor de 65 mil Kwh mensuales (780 mil Kwh anuales).
Acciones “Plan de Suficiencia Energética”
La empresa promueve la energía asequible y moderna a través del uso de luces LED en 61.874 m² en los puntos de venta a nivel nacional, con esta implementación, se estima que desde 2017 han alcanzado un ahorro de más de 3000 MWh con 432 locales que cuentan con un 100% de tecnología LED y 223 locales con un 85%. El objetivo para el 2023 es que todos los puntos de venta dispongan del 100% de espacio con iluminación LED. Esta iniciativa es menos contaminante ya que este tipo de iluminación no contiene mercurio ni tungsteno, lo que supone un menor peligro ambiental cuando se queman. Además, reducen las emisiones de dióxido de carbono en un 80 % y no genera calor.
Acciones como estas, le permitieron a Corporación GPF convertirse en la primera empresa de Retail Farmacéutico certificada como Carbono Neutro del país. Durante el 2020, redujo un 14% las emisiones de sus operaciones comparadas con el 2019 y en un 64% respecto al 2015 a través de nuevas tecnologías que ayudan a ahorrar energía, optimizar los gastos y reducir los costos.
Además, su contribución al medio ambiente se ha intensificado con la implementación de equipos de refrigeración de productos, que trabajan con HCFH/HFC en un 80%, estos gases son considerados ecológicos por no dañar a la capa de ozono atmosférico, sin embargo, tienen que ser sometidos a restricciones en cuanto a su uso para reducir al mínimo sus emisiones. Por otro lado, el 20% restante en equipamiento antiguo se remplaza por nueva tecnología a medida que termina su vida útil.
Con más de 90 años al servicio de los ecuatorianos, Corporación GPF seguirá firme en su compromiso de cuidar de la salud y bienestar de sus consumidores y del medio ambiente, por eso a partir del 2022 iniciarán acciones que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía a través de nuevas alternativas que les permita a la compañía llegar a un 2030 con cero emisiones.