La sociedad actual produce grandes cantidades de residuos que afectan al medio ambiente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada habitante del Ecuador produce en promedio alrededor de 0,58 kilogramos de residuos sólidos, en el área urbana[1]. De ahí la importancia de mantener un sentido de ecología y reciclaje no solo en los hogares, sino también en los lugares de trabajo.
Ante el deterioro del medio ambiente, las empresas promueven la creación de un lugar de trabajo sostenible. Por ello, el reciclaje se ha convertido en una práctica cada vez más popular, destinada a dejar un mejor planeta a las generaciones futuras. Es así que, cada 17 de mayo desde el 2005, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, para concienciar a la comunidad sobre la cantidad de residuos que se generan personal e industrialmente.
Bajo este contexto, empresas como Corporación GPF – Grupo Fybeca, conscientes del impacto de los residuos generados en sus operaciones, ha implementado un sistema de gestión en el que los residuos de los puntos de venta de sus marcas Fybeca y SanaSana son destinados a desechos comunes, mientras que los peligrosos y no peligrosos son retirados por un gestor certificado, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Para llevar un adecuado control en el registro de residuos que maneja en la compañía, se sigue dos mecanismos de recopilación:
- Pesaje del material en el sitio, en el que el colaborador responsable identifica el valor generado, lo anota y genera un pago al gestor autorizado, para el aprovechamiento o disposición final del residuo.
- El proveedor traslada y pesa el material en las instalaciones, envía el dato a la empresa y se genera el respectivo registro y pago.
Para Alonso Arias, Subgerente de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente, de Corporación GPF – Grupo Fybeca, “las empresas ecuatorianas nos encaminamos hacia la sostenibilidad de nuestras operaciones y apostamos por un consumo responsable y por un modelo de producción más sostenible. Por eso, constantemente trabajamos en generar proyectos e iniciativas que nos acerquen más a alcanzar nuestros objetivos”. Por eso, desde el 2021 aproximadamente 650 sobres manila se reciclan, reparan y reutilizan mensualmente gracias a las manos de 18 colaboradores de la organización, quienes pertenecen al Grupo de Inclusión y Talento (GIT) de Recursos Humanos de Operaciones de Retail. Esta iniciativa denominada “Manos Creativas” se implementó con el fin de fomentar actividades laborales desde casa, como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia y contribuir al reciclaje en el trabajo. Los sobres reciclados se usan en la correspondencia interna de la organización, llevando un mensaje artístico con el sello personal de cada colaborador de este grupo.
Además, en el Centro de Distribución (CEDIS), ubicado en Amaguaña, la compañía sustituyó el uso de cartón como material de embalaje en la distribución de mercadería hacia los puntos de venta, por 40.000 gavetas plásticas reutilizables de producción nacional con una vida útil de 5 años. Demostrando que el CEDIS, además de ser el primer centro de logística automatizado del país, se proyecta a ser el más sostenible y responsable con el medio ambiente, gracias a la innovación y tecnología de punta existente.
En el 2021, Corporación GPF – Grupo Fybeca fue considerada dentro de las 30 empresas más sostenibles del Ecuador, en el ranking elaborado por la consultora Ypsilom. Con más de 90 años de trayectoria en el mercado, seguirá implementado acciones que promuevan el reciclaje para disminuir las toneladas de CO2 que se vierten a la atmósfera, contribuir significativamente a la disminución de la contaminación y al gran objetivo 2030 de ser una empresa 0 emisiones.
[1] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/segun-la-ultima-estadistica-de-informacion-ambiental-cada-ecuatoriano-produce-058-kilogramos-de-residuos-solidos-al-dia/