En la actualidad, planificar concebir un hijo es un paso importante para cualquier familia, sin embargo, esto se puede complicar para aquellos que padecen infertilidad, que es un problema a nivel mundial que afecta aproximadamente a una de cada seis parejas en edad fértil.
En los últimos años en Ecuador se ha generado innovadores tratamientos de reproducción asistida, entre las técnicas más utilizadas está la fecundación in vitro y la inseminación artificial, esto debido a que entre el 17 y 20% de las personas en edad de concebir tienen dificultades para embarazarse de manera tradicional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Por lo cual es importante conocer que exámenes son necesarios realizarse antes de someterse a un procedimiento de fertilidad. El Dr. Pablo Valencia, director del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana (CERH Valencia) y fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, indica que estas pruebas diagnósticas son necesarias para conocer el estado en que se encuentra la pareja y de esa manera seleccionar el tratamiento adecuado.
Estos diagnósticos varían tanto para la mujer como para el hombre, en el caso femenino el ciclo menstrual aportará excelente información y factores determinantes para evaluar la situación y de esa manera brindar un análisis completo. En la mujer los exámenes son:
1.- Exámenes hormonales para detectar alteraciones en las hormonas que ayudan a producir los óvulos en las mujeres. Dentro de estos el más importante es la hormona antimulleriana la cual nos dice cuántos óvulos le quedan a la paciente.
2.- Ecografía vaginal con histerosonografia: permite valorar el útero por fuera y por dentro, valorar los ovarios y se cuentan cuantos óvulos tiene la paciente en cada ovario. Al existir alguna anomalía visible como pólipos, miomas o adherencias estas deben ser solucionadas antes de empezar un tratamiento de fertilidad, debido a que es en el interior del útero donde se implanta el embrión para lograr el embarazo.
3· Histerosalpingografía: es una radiografía con medio de contraste para valorar la normalidad de las trompas uterinas que es el lugar donde se produce la fecundación del óvulo con el espermatozoide. Si ambas trompas están obstruidas solo se puede realizar una fecundación in vitro para lograr el embarazo.
4.- En algunos casos se requiere realizar una histeroscopía, que es un examen en la cual se ingresa una cámara diminuta en el interior del útero para conocer el estado del órgano. Este examen brinda la posibilidad de extirpar pequeños pólipos endometriales, miomas o septos uterinos que se encuentren en el lugar.
En el caso de los hombres el examen más importante es:
1.- Espermatograma: Es el principal examen que se realiza el hombre y sirve para valorar la fertilidad masculina analizando los espermatozoides y ver cómo está la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides. Dependiendo de este examen se pueden realizar tratamientos simples como la inseminación intrauterina en casos de problemas leves o la fecundación in vitro si hay problemas graves de infertilidad en los espermatozoides.
Son varias las pruebas que deben realizarse para un tratamiento exitoso en el cual se obtiene información importante acerca de los problemas de infertilidad que puede tener una pareja y en función de los resultados obtenidos se selecciona el tratamiento más adecuado para cada caso. Así mismo el Dr. Pablo Valencia ratifica que lo más idóneo es seguir un adecuado lineamiento con la guía de un especialista que orientará a la pareja en la mejor decisión para que este proceso no sea traumático ni confuso, ya que suelen surgir muchas inquietudes al respecto.
Edison Mendoza