Este 22 de abril el Día de la Madre Tierra, se recuerda la importancia de cuidar y proteger el planeta. Una de las maneras de hacerlo es a través del uso responsable del agua en la cocina. A pesar de que la cocina es un lugar donde se crean momentos memorables para la familia, también es un lugar donde se desperdicia mucha agua.




Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, el costo promedio del agua por metro cúbico es de $1,60 USD. Si un grifo de la cocina gasta 15 litros de agua por minuto y se utiliza cinco veces al día durante diez minutos para lavar los platos o cocinar, puede estar consumiendo 750 litros de agua al día. Esto se traduce en un costo de $1,20 USD al día o $35,40 USD al mes. Si este mismo grifo tiene una fuga y gotea una gota por segundo, puede estar desperdiciando alrededor de 2.000 litros de agua al mes, lo que se traduce en un costo de $3,00 USD al mes.
Para abordar esta problemática, empresas como FV Área Andina, a través de su filosofía ECONSUMO, desarrollan productos ahorradores de agua, como los aireadores. Estos son piezas de pequeño tamaño que se colocan en el extremo de un grifo y ayudan a controlar la cantidad de agua que se usa. Además, el aireador mezcla el agua con aire y así no se pierde la calidad del chorro ni la sensación de cantidad de caudal.

Actualmente, solo el 88% de la población en Ecuador tiene acceso a agua potable y el 60% tiene acceso a servicios de saneamiento básico. Según el Ministerio del Ambiente y Agua del país, se experimenta una escasez de agua en las áreas urbanas y rurales debido a una combinación de factores, como el cambio climático, la deforestación y la contaminación.
En este Día de la Madre Tierra, se hace un llamado urgente a la conciencia colectiva y tomar acciones concretas para proteger y preservar el medio ambiente, comenzando por las cocinas y el uso del agua. Al hacerlo, no solo se está cuidando el planeta, sino también al bolsillo y el futuro.
Pierre Escalante