Capacitación: una herramienta para desarrollar el talento y fortalecer el sentido de pertenencia

En un mundo globalizado, donde cada día se incrementan las habilidades para lograr mejores resultados en los campos profesionales, la formación académica se ha convertido en la principal herramienta para alcanzar estos objetivos. Durante muchos años, esta tarea ha sido asignada como un propósito personal, sin embargo, las empresas han cambiado la dinámica de selección y desarrollo de sus empleados, otorgándoles beneficios de formación adicionales.

Para los líderes empresariales, invertir en capacitación y promover el desarrollo de los colaboradores es sinónimo de mejores resultados. De acuerdo con Belén Argüello, jefe de Capacitación y Gestión del Cambio de Corporación GPF, “cuando las estrategias de negocios se planifican correctamente y se desarrollan de forma continua, contribuyen al progreso general de la empresa”. Además, se reduce considerablemente la rotación de personal, fenómeno que en el 2021 se reflejó en el 91% de organizaciones del país, según un estudio realizado por Deloitte[1].

La pandemia trajo consigo grandes retos, principalmente en las nuevas formas de consumo y comunicación, por lo que la capacitación fue fundamental para alcanzar los objetivos comerciales y de negocio. Tras cumplir dos años de la emergencia sanitaria, muchas empresas han fortalecido sus procesos de capacitación para mejorar el desempeño de su personal y recuperar la estabilidad económica a través de nuevas plataformas tecnológicas.

Belén Argüello señala que, “las empresas modernas que brindan a sus empleados formas de fortalecer y adquirir nuevas habilidades, son aquellas que tienen más probabilidad de tener éxito, especialmente por la acelerada transformación digital que empuja a las empresas a innovar constantemente”. La capacitación continua debe generar conocimientos y habilidades en los colaboradores que les enriquezcan de forma personal y profesional, alineados con la visión y los objetivos estratégicos de la empresa, añade.

Corporación GPF promueve el mejoramiento del desempeño laboral a través de su sistema de capacitación Academia GPF, la cual cuenta con una plataforma, implementada en el 2019 con el objetivo de brindar conocimientos que permitan a los colaboradores, fortalecer sus competencias técnicas, funcionales, comerciales y de servicio al cliente para contribuir exitosamente a los resultados de ventas, pero sobre todo para efectuar una dispensación de medicinas segura. 

Todos los colaboradores de punto de venta tienen acceso a la plataforma E-Learning de la Corporación. De acuerdo a las estadísticas de la compañía, a la plataforma acceden un promedio mensual de 3.000 colaboradores y pueden capacitarse en temas como:

  • Farmacología básica y aplicada a los distintos sistemas del cuerpo humano: respiratorio, gástrico, nervioso, circulatorio, etc. 
  • Belleza y cuidado personal, tipología de pieles para recomendar el adecuado producto, rutinas de cuidado personal, asesoramiento de imagen.
  • Bienestar y una cartera de productos naturales, recomendaciones para conciliar el sueño, manejo de la ansiedad, fortalecimiento del sistema inmune.
  • Técnicas de Ventas y Servicio al Cliente que permiten que la experiencia de compra sea satisfactoria.

Según un reporte del Foro mundial de economía[2], la pandemia impulsó a las empresas a acelerar la incorporación de las tecnologías en todas sus áreas para dinamizar su crecimiento y funcionamiento, por eso es fundamental la gestión y el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores en la nueva era, para que se conviertan en actores activos del proceso de transformación digital. Es así que, herramientas de capacitación e-learning como las que cuenta Corporación GPF, han sido robustecidos para alcanzar un mayor número de colaboradores a nivel nacional, y por medio de estas capacitaciones, fortalecer sus habilidades de acuerdo al puesto que ocupan en la organización.

En el 2021, en “Academia GPF” se realizaron más de 190 cursos, capacitando 4.100 colaboradores, con el objetivo de fortalecer habilidades del personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización, proporcionando oportunidades para el continuo desarrollo personal, creando un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentando su motivación y permitiendo que sean más receptivos a las técnicas de supervisión y servicio.

Belén Argüello asegura que, quien recibe capacitación continua está en mejores condiciones para realizar su trabajo. Para empezar, se vuelve más consciente de los procedimientos adecuados para realizar con efectividad su trabajo. La capacitación también puede formar empleados más seguros de sí mismos, ya que sienten que desarrollan habilidades que incrementan su valor y competitividad en el mercado. Esta confianza es una motivación para realizar un mejor trabajo y pensar en nuevas ideas que le ayuden a pulir sus capacidades.

Para Bryan Ruperti, Auxiliar de Punto de Venta en Fybeca: “La capacitación que nos brinda la Corporación es de gran ayuda para los que no tenemos experiencia ni conocimientos en medicinas ya que nos permite involucrarnos más en nuestro trabajo y a brindar un excelente servicio al cliente. Además, contar con una herramienta en línea facilita nuestro aprendizaje. La Academia GPF es una herramienta que facilita la consulta y el aprendizaje”.

La capacitación es un mecanismo de recompensa, sin embargo, también es un catalizador de cambio constante que promueve el desarrollo individual y organizacional. Pone en perspectiva a los colaboradores la ventaja de trabajar en una empresa que invierte en ellos, a comparación de otra donde tendrían que buscar capacitación por sus propios medios.

El compromiso de Corporación GPF por cuidar la salud de los ecuatorianos se evidencia en el crecimiento de sus colaboradores para el bienestar y desarrollo de la compañía. Además de atraer e incorporar nuevos y mejores talentos, reafirman la necesidad de seguir capacitando a su personal en el área donde se desenvuelven con el fin de crear más fortalezas.


[1] https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ec/Documents/deloitte-analytics/Estudios/Costo%20de%20Rotaci%C3%B3n%20Personal_2018.pdf

[2]https://www3.weforum.org/docs/WEF_EGW_Closing_Skills_Gap_Initiative_Commitment_Framework_2017.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *