Barrios ecuatorianos se mantienen como los más económicos de Latinoamérica para comprar vivienda

Vivir en las principales ciudades del Ecuador como Guayaquil, Cuenca y Quito resulta más económico en comparación con otras ciudades de la región. Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, San Pablo y Montevideo registran precios por m² elevados, tanto en barrios exclusivos como de clase media.

Properati, plataforma digital experta en asesoría inmobiliaria, comparó los precios de barrios en diferentes urbes de América Latina, considerando un sector por cada ciudad y dividiéndolos en dos categorías: clase media y exclusivos.

A continuación, se presentan las dos listas de barrios de acuerdo al precio promedio contrastado por Properati:

Barrios de clase media:

Quienes compran una vivienda en Ñuñoa (Santiago de Chile) pagan más por vivir en un barrio de clase media: $3.689 por m². Parque Batlle (Montevideo) y Caballito (Buenos Aires) completan el podio del ranking con el precio del metro cuadrado alrededor de los  $2.500. Cierra el listado, Bellavista (Barranquilla), donde hay viviendas con un precio del m² de  $690, en promedio.

Ponceano, uno de los barrios de clase media del norte de Quito, disminuyó su costo promedio por m² de  $1.130 a $1.120 en comparación con 2020. En cambio, un inmueble en Vía a la Costa, en el oeste de Guayaquil, bordea los  $1.258 por metro cuadrado. Por su parte, en El Salado, al suroeste de Cuenca, el m² de un inmueble cuesta en promedio $869. De esta manera, Ecuador se mantiene como uno de los países con los barrios más económicos de la región.

Para acceder al gráfico ingrese al siguiente link:

https://www.properati.com.ec/p/ranking-barrios-caros-latinoamerica-2021.html

Para interactuar con el ranking inserte el siguiente código HTML en su página web:

Barrios exclusivos

Puerto Madero (Buenos Aires) se mantiene en el número uno en el listado de barrios exclusivos con un precio del metro cuadrado promedio de $6.002. Vitacura (Santiago de Chile) e Ipanema (Río de Janeiro) con valores por sobre los $3.800, completan los primeros puestos del ranking.

Por otro lado, El Chicó, en Bogotá, sigue siendo el barrio con el m² más costoso de Colombia, con un precio promedio de $2.407, seguido de El Poblado en Medellín ( $1.400); Pance en Cali ( $1.387); y El Prado en Barranquilla ($710). En promedio, los precios de estos barrios subieron entre un 5% y 24%, respecto al 2020.

En Ecuador, el barrio más costoso es La Carolina en Quito, con un precio promedio de $1.598 por m², seguido de Samborondón en Guayaquil ( $1.429) y San Sebastián en Cuenca ( $1.159). Los barrios de Quito y Guayaquil registran un nivel de precio más bajo en comparación con el año pasado. 

En Perú, el barrio más costoso es San Isidro en Lima, con un precio promedio de  $2.415 por m²,

Para acceder al gráfico ingrese al siguiente link:

https://www.properati.com.ec/p/ranking-barrios-caros-latinoamerica-2021.html

Para interactuar con el ranking inserte el siguiente código html en su página web:

Variación

Tras casi dos años desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, los niveles de los inmuebles en venta registran crecimiento en varios lugares. Sin embargo, existen ciudades, en especial las consideradas pequeñas, que muestran una disminución en los precios referenciales.

Vitacura es el barrio exclusivo que resalta por su variación anual del 20%. Por otro lado, el barrio que más ha disminuido es Samborondón (Guayaquil) con -13%.

En la categoría de clase media, Ñuñoa (Santiago de Chile) y San Jerónimo Lídice (Ciudad de México) presentan variaciones superiores al 20%. Los barrios que más disminuyeron en su nivel de precios son Caballito (Buenos Aires) y General Artigas (Córdoba).

Metodología

  • Se analizaron más de 35 mil propiedades, de diferentes ciudades de la región.
  • La información de Chile, México y Brasil se obtuvo de fuentes externas, validadas internamente.
  • Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: