Arca Continental, empresa líder en la industria de alimentos y bebidas, celebró el Día Mundial del Reciclador, con un evento de clausura donde se realizó el cierre de capacitaciones técnicas y se entregó equipamiento de bioseguridad a recicladores de base que forman parte de la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).
El objetivo de estas capacitaciones es potenciar las destrezas socio organizativas de los participantes. La compañía busca potenciar las habilidades de las distintas asociaciones de recicladores de Quito y al mismo tiempo; atender a las necesidades que se presentan en su trabajo diario con temas como resolución de conflictos internos.
La ceremonia de graduación contó con la participación de 20 representantes de 10 asociaciones de recicladores de base de la capital. La formación impartida a este grupo se enfocó en 4 módulos: asociatividad, resolución de conflictos, educación financiera y hábito de registro de peso del material.
Durante el evento, Arca Continental en conjunto con RENAREC realizaron una donación de 20 kits de bioseguridad para los recicladores de base graduados y los líderes de estas asociaciones. Los insumos incluyen: trajes de bioseguridad, guantes, mascarillas y fajas de retención. Adicionalmente, se entregó un diploma de reconocimiento por haber culminado con éxito su proceso de formación.
Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Arca Continental Ecuador comentó: “Como compañía, hemos trabajado articuladamente con varios sectores del país para preservar el cuidado ambiental y a través del programa DAR (Desarrollo-Ambiente-Reciclaje), buscamos mejorar las condiciones económicas, organizativas y sociales de cientos de recicladores de base, ya que con su trabajo aportan a la sustentabilidad y la responsabilidad social del Ecuador y del planeta. Hoy, realizamos la clausura de capacitaciones que contribuirán al desarrollo de nuestros recicladores, y para el 2022 continuaremos con la apertura de nuevos puntos de reciclaje con el fin de asegurar la separación en la fuente; el acceso digno al material y aumentar la cantidad de recuperación de residuos”.
Por su parte Juana Iza, presidenta de la RENAREC, mencionó: “Hemos formado parte del programa DAR desde el inicio y agradezco a la empresa privada como Arca Continental por abrir las puertas a nuestras asociaciones para juntos iniciar cambios reales a favor de nuestra inclusión social y económica. Los proyectos y capacitaciones de transformación de los residuos, ayudarán a que miles de recicladores y recicladoras de base potencien su trabajo, mejoren sus ingresos y salgan efectivamente de la pobreza”.
La iniciativa DAR es respuesta al objetivo de sustentabilidad “Un Mundo Sin Residuos” de Arca Continental y Coca-Cola, que busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que se ponen en el mercado para el año 2030.
Con este tipo de iniciativas Arca Continental reafirma su compromiso social al desarrollar programas de reducción de huella ambiental para promover un modelo de economía circular y garantizar un mundo sin residuos.