Las grúas descargan containers desde los barcos a ritmo constante en Tianjin y los depositan en vehículos terrestres, para llevarlos al sitio de acopio. Hasta allí la escena es similar a cualquier puerto del mundo, excepto por un detalle no menor: la conducción de estos últimos equipos está automatizada, no hay conductores humanos. Los objetivos de esta digitalización son minimizar los accidentes laborales y mejorar la eficiencia, ambos logrados con éxito.
El terminal C del puerto de Tianjin, en el norte de China, es el primero en el mundo en implementar un sistema de gestión de transporte horizontal inteligente, verdaderamente controlado a través de Inteligencia Artificial y 5G. Además, es pionero en instaurar a nivel comercial y a gran escala la conducción autónoma nivel L4 en un puerto, gracias a la alianza de Tianjin Port Group y la gigante tecnológica Huawei.
Ahora, el desafío conjunto es construir una segunda unidad, similar al terminal C, que sea inteligente, con automatización de maquinaria y que utilice energía eléctrica verde, por lo tanto, sus operaciones en tierra serán cero emisiones de carbono.
Entre las ventajas comparativas del sistema de transporte horizontal inteligente se cuenta la posibilidad de planificar rutas, asegurando eficiencia y evitando choques o accidentes, pudiendo además programar el desplazamiento de acuerdo a la demanda del terminal. Tanto Huawei como Tianjin Port Group destacan que el tráfico de contenedores aumentó en 6.9% anual en el terminal automatizado.
El plan de trabajo establecido contempla la construcción de nuevos terminales automatizados, actualización de terminales tradicionales existentes y transformación digital integral de puertos, considerando como elementos esenciales de este proceso el uso de redes 5G, servicios de Cloud, Inteligencia Artificial, conexión satelital y dispositivos inteligentes de automatización.
Martina Casas