5 consejos para disfrutar del carnaval y cuidar tu audición

En febrero comienzan los festejos de carnaval, una de las fiestas más multitudinarias y coloridas del año. En Ecuador, este festival se acompaña de música, desfiles y juegos con agua y espuma. Al ser una celebración que convoca a un gran número de personas, se convierte en una fiesta ruidosa. Por esta razón, es importante proteger nuestros oídos y evitar que se vean afectados.

La Organización Mundial de la Salud estima que [1] más de mil millones de jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de dañar permanentemente su audición. Según la investigación más reciente, casi el 50% de los adolescentes y adultos jóvenes entre 12 y 35 años están expuestos a niveles de ruido inseguros relacionados con dispositivos de audio personales, y alrededor del 40% están expuestos a niveles de sonido potencialmente dañinos en lugares de entretenimiento, incluidas discotecas y salas de conciertos.

Couple walking on sunny beach

 El nivel de exposición seguro más alto es de 85 decibelios (dB) durante un máximo de ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.  Por ejemplo, reproducir música a través de auriculares al volumen máximo puede alcanzar los 120 dB. Erika Martí, audioprotesista de GAES, una marca Amplifon, menciona que el oído es el órgano encargado de percibir todos los sonidos que nos rodean, por lo tanto, es muy sensible. También destaca que la audición es esencial para percibir nuestro entorno y mantener el equilibrio. Por esta razón, es importante cuidar nuestros oídos ante posibles daños.

«Durante las festividades de Carnaval, nuestros oídos están expuestos a ruidos fuertes, cambios de temperatura entre otras cosas y a menudo nos olvidamos de darles los cuidados necesarios», dice el especialista en audición.

No hay nada mejor que la prevención, para ello desde GAES, se hacen algunas recomendaciones para cuidar nuestra audición:

  1. Presta atención a los juegos de agua: Durante el carnaval, es común que se realicen juegos con agua y espuma. Sin embargo, es importante cuidar nuestra audición a partir de la presión del agua.   Del mismo modo, se recomienda secar bien los canales auditivos externos con una toalla, en caso de participar en alguno de estos juegos.
  1. Protege los oídos de sustancias irritantes: la espuma de carnaval puede contener irritantes que pueden afectar nuestra audición. Se recomienda que, si se usa este producto, no se arroje directamente a la cabeza o las orejas.
  1. Tenga cuidado con las variaciones de temperatura: en época de carnaval, los días soleados son perfectos para disfrutar con familiares y amigos.  Sin embargo, los cambios de temperatura a los que nos exponemos podrían desencadenar un resfriado o gripe, que suele afectar a los oídos.
  1. Evita ruidos fuertes: En desfiles, conciertos o fiestas masivas tienes que evitar exponerte a ruidos fuertes y a corta distancia.
  1. Visita a un especialista: en caso de sentir alguna molestia en los oídos o algún síntoma de   pérdida auditiva, lo ideal es consultar a un especialista para acceder al tratamiento adecuado.

La compañía recomienda disfrutar de las festividades, pero con precaución. Por eso mencionan que la solución más efectiva para evitar la pérdida auditiva es la prevención.

Por esta razón, GAES promueve la escucha responsable, el autocuidado y las revisiones periódicas con el propósito de empoderar a las personas para redescubrir las emociones de los sonidos.

Además, como parte de su estrategia para prevenir la pérdida auditiva, la compañía ofrece pruebas gratuitas de sus dispositivos auditivos y audífonos sin costo alguno para toda la comunidad. Las personas que requieran atención oportuna pueden agendar su cita llamando al 1800 45 45 45 o a través de la página web: https://www.gaes.ec/reserva-tu-cita


[1] Prevención de la pérdida de audición – Estimaciones, Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/deafness/estimates/en/

Karla Lalangui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *